Desarrollan control biológico de insectos plaga

De WikiNoticias UANL

26 de septiembre de 2005

Con más de quince años de experiencia trabajando con el Bacillus thuringiensis, considerado de vital importancia a nivel mundial para el control biológico de insectos peste o plagas de diferentes cultivos, la doctora en Microbiología Patricia Tamez Guerra obtuvo el Premio de Investigación UANL 2004 en el área de Ciencias de la Tierra y Agropecuarias.

ÁREA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y AGROPECUARIAS TRABAJO: Caracterización de cepas mexicanas de Bacillus thuringiensis tóxicas para larvas de lepidópteros y coleópteros INVESTIGADORA: Dra. Patricia Tamez Guerra INVESTIGADORES: Dra. María Magdalena Iracheta, Dra. Cristina Rodríguez Padilla, Dr. Benito Pereyra Alférez, Dr. Ricardo Gómez Flores. DEPENDENCIA: Facultad de Ciencias Biológicas

El trabajo fue realizado con el fin de caracterizar cepas mexicanas de Bacillus thuringiensis que resultan tóxicos para controlar insectos; proyecto considerado de gran potencial ya que contribuye al desarrollo de bioinsecticidas como alternativa al uso de agentes químicos tóxicos.

Con un doctorado en Microbiología por la misma dependencia donde realiza sus investigaciones, la Dra. Tamez Guerra cuenta con más de quince años de experiencia trabajando con el Bacillus thuringiensis, considerado de vital importancia a nivel mundial para el control biológico de insectos peste o plagas de diferentes cultivos.

El uso de insecticidas y de control químico ha traído problemas tanto de resistencia en los insectos como en la salud de los seres humanos. Por ello empezaron a utilizarse controles biológicos como esta bacteria y de las cepas descubiertas HD las cuales tienen diferente actividad insecticida hacia diferentes insectos.

En el Laboratorio de Inmunología y Virología del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Biológicas se llevó a cabo la caracterización de ellas desde diferentes puntos de vista, tanto serológico como molecular.

“Estas bacterias tienen otras actividades biológicas importantes, como la actividad antitumoral y antiparasitaria”, comentó la Dra. Cristina Rodríguez Padilla.

Para el proyecto tuvieron la colaboración del United States Department of Agriculture-Agricultural Research Services, cuya relación tiene doce años.

Herramientas personales