Desarrollan alimentos para adultos mayores en la Facultad de Salud Pública y Nutrición

De WikiNoticias UANL

11 de marzo de 2008

Del Laboratorio de Control Nutricio de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPYN) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha surgido una nueva estrategia para mantener sana a la población de adultos mayores de Nuevo León: NutriAbue, una sopa crema a base de leguminosas y una bebida de avena.

Estos nuevos productos, que serán entregados a mil adultos mayores en una primera etapa, fueron presentados por el entonces Rector José Antonio González Treviño, quien estuvo acompañado por la señora Cristina Maiz de González Parás, Presidenta del Patronato DIF Nuevo León, institución que auspicia este proyecto.

Reveló Gabriela Calles, Directora del DIF, que se invirtieron 2 millones y medio de pesos en este proyecto de investigación –que estuvo liderado por la maestra María Adela Martínez Álvarez- para adquirir la materia prima, elaborar los productos, el empaque, la distribución y el seguimiento.

INVESTIGACIÓN A FAVOR DE LOS ABUELITOS

Esta alianza más entre la UANL y el DIF Estatal, se formalizó con la firma de convenio que concretó el ingeniero José Antonio González Treviño y la profesora Gabriela Calles, quienes coincidieron en la importancia de atender a casi 360 mil personas mayores de 60 años que viven en esta entidad.

El Rector de la UANL dijo que una vez más el trabajo en equipo, la coordinación y vinculación permiten integrar un sistema vigoroso entre la academia, la investigación y las acciones sociales en beneficio de la población de Nuevo León.

“Para la Universidad este gran logro representa uno de los compromisos de la Visión 2012, en donde a través del intercambio y cooperación académica de los sectores social y productivo mantenemos sólidas relaciones y contribuimos al desarrollo de programas de beneficio mutuo y a la generación de conocimiento social, científico y humanista”, pronunció González Treviño.

La investigadora María Adela Martínez Álvarez, responsable del Laboratorio de Control Nutricio de la FASPYN, explicó que los adultos mayores de Nuevo León no consumen proteínas por la falta de dientes o sus papilas gustativas están disminuidas.

“Con este proyecto, en el que atendemos la Norma 043 que promueve el consumo de leguminosas y adicionar con un cereal, los abuelitos van a tener una ingesta buena en proteínas con los dos productos la sopa crema y la avena; estos alimentos nuevos son bajos en sodio y tienen distintos sabores a petición de los adultos mayores”, explicó la maestra de la UANL.

Agregó la investigadora que la falta de estas proteínas afecta a los adultos mayores en enfermedades por infecciones respiratorias y del aparato digestivo, “con estos productos reforzaremos su sistema inmunológico”.

Martínez Álvarez dejó claro que ésta es una investigación longitudinal, es decir, al grupo de mil personas mayores de 60 años que ya comenzaron a consumir estos productos se les dará seguimiento.

“Tenemos una nutrióloga responsable del programa, las personas se evaluaron antes del consumo de estos alimentos, a los seis meses se les aplicará otra evaluación y al cumplir el año una más; esto nos arrojará información real de los beneficios específicos de estos productos”, advirtió.

NutriAbue:

  • Beneficiará en una etapa inicial a mil adultos mayores, que fueron seleccionados a través del Programa del Adulto Mayor del DIF Nuevo León
  • Recibirán mensualmente una caja con 40 sobres de 50 gramos cada uno; 20 sobres de sopa crema y 20 de bebida, lo que significa una dotación de 2 kilogramos al mes
  • Son alimentos de fácil digestión, bajos en sodio, libre de colesterol, bajo en grasa, sin azúcar, con fibra y 24 vitaminas y minerales
Herramientas personales