Derecho de la Información en América Latina y en México

De WikiNoticias UANL

4 de octubre de 2006

La Universidad Autónoma de Nuevo león presentó el libro “Derecho de la Información en América Latina y en México. Legislación, jurisprudencia y Habeas data”, del doctor Ricardo Cantú Guillen.

Luego de años de trabajo, vio la luz el libro “Derecho de la Información en América Latina y en México. Legislación, jurisprudencia y Habeas data”, cuyo autor es el doctor Ricardo Cantú Guillen, catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Durante la Semana de la Transparencia, que se celebró a nivel nacional del 25 al 29 de septiembre de 2006, el entonces Rector José Antonio González Treviño presentó el texto cuya edición estuvo a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Comisión de Acceso a la Información Pública de Nuevo León (CAIPNL).

A este evento –que se realizó en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”-, acudieron Cruz Cantú Garza, Comisionado Presidente de la CAIPNL; Gilberto Villarreal de la Garza y Luz Amparo Silva Morín, comisionados de la CAIPNL; así como Jesús Ancer Rodríguez y Ubaldo Ortiz Méndez, entonces secretarios General y Académico de la UANL, respectivamente.

PROMUEVEN Y LEGISLAN SOBRE TRANSPARENCIA

El libro Derecho de la Información en América Latina y en México es resultado de una firma de convenio entre la UANL y la CAIPNL, cuyos propósitos son promover la cultura de la transparencia y el acceso a la información entre los universitarios.

“Este texto contiene temas que se han estado trabajando en dos años, con el compromiso de explorar nueva información para documentarla y publicarla a fin de que se tengan las bases necesarias ofrecidas por expertos como Ricardo Cantú Guillén”, expresó el entonces Rector de la UANL.

José Antonio González Treviño fue claro al señalar que este libro marca un nuevo derrotero en el campo del derecho a la información; precisó que un tema interesante del trabajo tiene que ver con la protección de datos personales, a lo que el autor propone que se regule por separado.

“Otro tema que destaca es el relacionado a los límites del derecho a la información contenida en los procesos judiciales; determinar criterios entre lo público y lo privado, en base al trabajo del autor hay propuestas para definir estos criterios de confidencialidad”, dijo González Treviño.

En tanto, Cruz Cantú Garza, Comisionado Presidente de la CAIPNL, señaló que la transparencia no tiene retroceso, la transparencia ya se instaló en el país y más importante aún, está en la Universidad.

“Es necesario sembrar en los jóvenes la semilla de la transparencia, el joven tiene deseo de ver las cuentas claras, por eso vemos en la Universidad que el Rector ha sido pionero en materia de transparencia, prueba de ello es la Unidad de Enlace y Acceso a la Información con la que cuentan”, dijo en su mensaje.

Posterior a la presentación del libro, los estudiantes Karla A. Lara Martínez de la Preparatoria 16, Miguel Luna Cervantes de la Preparatoria 7 y Marín Gilberto Villarreal, de La Facultad de Artes Visuales, recibieron –de manera simbólica-, 130 mil ejemplares de la Ley de Acceso a la Información de Nuevo León y el reglamento de Acceso a la Información de la UANL, para que se distribuyan en los campus universitarios.

Herramientas personales