Derecho, cultura y religión: patrimonio común, identidades plurales

De WikiNoticias UANL

24 de septiembre de 2007

“Derecho, cultura y religión: patrimonio común, identidades plurales”, fue el tema central de la cuarta edición de la Cátedra de Estudios e Investigaciones sobre el Québec Contemporáneo.

En mayo de 2007 la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Sherbrooke concretaron el nacimiento de la Cátedra de Estudios e Investigaciones sobre el Québec Contemporáneo, que en esta cuarta edición el tema fue “Derecho, cultura y religión: patrimonio común, identidades plurales”.

El viernes 21 de septiembre de 2007, en la Unidad de Seminarios del Centro de Apoyo y Servicios Académicos, inició el foro binacional con los discursos inaugurales a cargo del Rector de la UANL, José Antonio González Treviño, y su homólogo canadiense Bruno Marie Béchard.

La cátedra inició el viernes con exposiciones acerca de la Potenciabilidad y límites de los derechos culturales, así como la Reconstrucción de identidad y derechos culturales; este lunes continúan las jornadas con temáticas acerca de la diversidad cultural.

CÁTEDRA SOBRE EL QUÉBEC CONTEMPORÁNEO

La Cátedra de Estudios e Investigaciones sobre el Québec Contemporáneo sostiene el intercambio de información en los campos, contribuye a la proyección del Québec a la promoción de los estudios relativos a la realidad quebequense en todas sus dimensiones y favorece la colaboración tanto en la investigación como en la formación de los estudios superiores en el Québec y México.

“La Universidad de Sherbrooke siguiendo las acciones trazadas para esta cátedra ha establecido con nosotros un importante acervo de publicaciones de sus profesores en todas las áreas del conocimiento, que constituyen un centro de documentación del Québec”, anunció así el ingeniero José Antonio González Treviño.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios reveló que este acervo es parte del acervo general de la UANL y se encuentra en un fondo especial llamado fondo de la Cátedra de Estudios e investigación sobre el Québec Contemporáneo”, situado en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.

“En esta cátedra, escucharemos a expertos de estas temáticas externas sus opiniones y conocimientos, que seguramente enriquecerán a todos quienes los escuchamos y nos invitaran al estudio, a la reflexión y a la experiencia que derive en una mejor convivencia, objetivo primordial de las universidades”, agregó.

En su oportunidad, Bruno Marie Béchard, Rector de la Universidad de Sherbrooke dejó claro que esta alianza con la UANL es importante, “es por eso que queremos esta colaboración abierta, porque nuestra misión se inscribe en el marco del Fórum Universal de las Culturas”.

Agregó que ahora se están más unidos que nunca, ya que con la instalación del Consorcio Universitario Latinus el reto es dar un mayor aporte a la diversidad cultural, por lo que se habrá de trabajar más a fin de que los estudiantes puedan compartir su riqueza cultural.

“Nuestra red tiene un tiempo para estudiantes y marca un tiempo de acción; el mundo latino se tiene que atrever a encontrar una nueva posición en el mundo actual, juntos podemos llegar a una contribución fundamental a la universidad del tercer milenio; podemos dar un testimonio de cambio de nuestras instituciones”, refirió Béchard en su mensaje.

Herramientas personales