Deleitan con magia y colorido del jazz

De WikiNoticias UANL

11 de diciembre de 2006

La magia y colorido del jazz se manifestaron en todo su esplendor la noche del domingo 26 de noviembre de 2006 en el Teatro Universitario gracias al talento del pianista Eugenio Toussaint, el bajista Agustín Bernal y el baterista Gabriel Puentes.

La magia y colorido del jazz se manifestaron en todo su esplendor la noche del domingo 26 de noviembre de 2006 en el Teatro Universitario gracias al talento del pianista Eugenio Toussaint, el bajista Agustín Bernal y el baterista Gabriel Puentes, ante un público que si bien no fue numeroso sí en cambio fue receptivo y conocedor de este género musical surgido a finales del siglo XIX y difundido ampliamente durante el XX.

Durante dos horas el trío hizo gala de dominio tanto técnico como del arte de la improvisación, piedra de toque en el jazz. Prueba de ello fueron las piezas “He ha”, composición de Toussaint en la cual rinde homenaje al panista, tecladista y compositor estaodounidense Herbie Hancock, creador de “Watermelon Man”, presente en el disco Takin Off (1962) y “Cantaloupe Island”; “It´s only music”, del bajista Gary Willis, integrante de Tribal Tech.

Durante el concierto los aplausos fueron la constante, como reconocimiento a la calidad de los solos e improvisación de cada uno de los miembros del trío, cuyas interpretaciones a ratos sacaban al oyente de la solemnidad del auditorio para transportarlos a la intimidad y goce que ofrecería un rincón a media luz en algún club nocturno de Nueva Orleáns.

Siguieron “A mis hijos” y “My New Orleans lover”, escritas por Toussaint y Agustín Bernal respectivamente. En los espacios entre canciones, Toussaint, a quien se dedicará el festival de jazz de Campeche, que se lleva a cabo en diciembre, agradeció al público haber destinado una parte de domingo para asistir al concierto, día en que dijo, “mucha gente prefiere quedarse en casa”. También expresó su gratitud ante la Universidad, equipo técnico y autoridades organizadoras del evento.

Ni las fallas del monitor del bajo fueron obstáculo para que los artistas interrumpieran su programa, todos sacaron la casta y las tablas de años sobre el escenario para salir airosos, lo que les valió una efusiva ovación.

Muchos de los temas fueron harto significativos para el trío, como “Iztaccíhuatl”, dedicado a la esposa de Toussaint, “M.X” (una de las mejores piezas), en memoria de Malcolm X, líder de las Panteras Negras y legendario activista en pro de la emancipación de la raza negra durante la segunda mitad del siglo pasado, “un personaje relevante en la historia de Nueva York, aunque cada quien tenga una opinión diferente al respecto”, dijo Toussaint; “Sunset at sunset”, homenaje al pianista Clark Fisher, y “Jaco”, en recuerdo al bajista Jacob Pastorius.

El trío ofreció además “Fragile” tema de la autoría del cantante inglés Sting, faceta desconocida del ex vocalista de Police y solista desde 1985. El cierre fue “Picasso”, también de la mente de Toussaint, donde Bernal sacó adelante un espléndido solo de bajo a pesar de las constantes fallas técnicas, obteniendo una ovación final de grandes proporciones.

Herramientas personales