Del crimen organizado al rating en la televisión: plática con los alumnos de la FCC

De WikiNoticias UANL

19 de octubre de 2007

Archivo:1810-183531.jpg
Los periodistas Luis Padua y Josué Becerra sostuvieron un encuentro con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación para abordar diversos temas relacionados con la televisión, ejercicio de libertad de expresión, crimen organizado y rating.


“El crimen organizado busca crecer sus redes del poder y controlar a los medios, por eso nuestra chamba se vuelve muy peligrosa, de ahí que lo recomendable es que debemos presentar sólo información sólida y muy evidente de los hechos”, aconsejó Luis Padua a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC).

El titular de Info 7 de Televisión Azteca Monterrey, a la fecha (19 de octubre) sostuvo un encuentro con los universitarios, y estuvo acompañado de Josué Becerra, titular del Telediario Matutino y quien además fue egresado de esta facultad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Roberto Silva Corpus, director de esta dependencia de la UANL, presentó a los invitados al “Miércoles de Realidad…es” a los estudiantes reunidos el 17 de octubre de 2007 en el auditorio Alfredo Piñeyro López, espacio que lució abarrotado; al final les entregó una placa conmemorativa el evento.

LA REALIDAD DEL EJERCICIO PERIODÍSTICO

La cita con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación fue a las 11:00 horas y comenzó con la presentación de los periodistas; inmediatamente pasaron a las preguntas de los jóvenes hacia los comunicadores.

Uno de los asistentes les preguntó qué podían hacer los que ejercen el periodismo ante una realidad tan difícil como es el hecho de que México ocupa el primer lugar en América Latina en donde se asesina a los periodistas.

“Bueno, creo que como gremio periodístico debemos buscar el apoyo de las autoridades y como ciudadanos también; ¿qué podemos hacer? decir la verdad, debemos tener una prensa crítica para no permitir que el crimen organizado controle al país, pero además en esta tarea debemos estar involucrados todos, como sociedad”, respondió enfático Padua.

Y en este renglón el joven comunicador de Televisión Azteca, aprovechó para recordar que siguen desaparecidos los reporteros Gamaliel López y Fernando Paredes.

En tanto Josué Becerra se pronunció por una cultura de valores, donde la familia esté apegada a los niños y jóvenes y así disminuya el consumo de drogas, “ya que mientras haya clientes para las drogas, este problema no desaparecerá”.

También hubo cuestionamientos relacionados con el rating y Luis Padua se atrevió a decir que la competencia del rating le ha hecho mucho mal a los medios de comunicación televisivos, ya que es una medición muy pobre; amén de que esta competencia ha llevado a los noticieros locales a buscar espectacularidad.

“Debería cambiar la medición del rating y no sólo preguntar cuánta gente ve determinado programa, sino cómo ve el programa, qué piensa después de que lo ve, si la medición fuera más compleja y la gente pudiera opinar ‘si lo vi, pero no me gustó’, a lo mejor la medición sería diferente y nosotros no estaríamos luchando contra estos numeritos que ahorita rigen al mercado, porque los anunciantes nos piden rating”, expresó Luis Padua.

En cuanto a rating, Telediario Matutino sufrió el castigo de la comunidad al bajar su rating durante tres días, según expresó Josué Becerra, por haber pasado una nota donde un perro era quemado por unos niños en una extraña travesura.

“Fue una experiencia en la que nos dimos cuenta del impacto que tuvo, aunque aclaramos que eran imágenes fuertes para los menores y que tenía un ángulo de que era una acción que debía ser castigada, la gente se impactó tanto que dejó de vernos por dos o tres días”, confesó el egresado de la FCC.


Herramientas personales