Dedican una mirada a la investigación en nutrición

De WikiNoticias UANL

3 de noviembre de 2010

En la séptima Cátedra “Dr. Carlos Canseco González” el doctor Pedro Arroyo Acevedo dictó la conferencia “La investigación en nutrición en México” donde presentó una revisión general de lo que se investiga sobre nutrición en el país.

La investigación en nutrición en México es un cuerpo de conocimientos en proceso de evolución. La investigación en esa ciencia se incrementó a raíz de los problemas de desnutrición mundiales. Hoy las cosas han tomados nuevos caminos.

Esto fue lo que explicó el doctor Pedro Arroyo Acevedo en su conferencia magistral “La investigación en nutrición en México” dentro de la séptima Cátedra “Dr. Carlos Canseco González”, en el Auditorio de la Facultad de Salud Pública y Nutrición.

El doctor Arroyo estudió su licenciatura de Médico Cirujano en la UNAM y tiene dos especialidades en Medicina Interna y de Nutrición Humana en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Subirán”.

Actualmente es consultor del Fondo Nestlé de la Fundación Mexicana para la Salud, además es coeditor de títulos como La obesidad, perspectivas para su comprensión y tratamiento y editor de “Nutriología Médica” en sus varias ediciones.

El doctor explicó que cuando organizaron una convocatoria del Premio de Investigación en Nutrición se preguntaron ¿cómo hacer llegar la convocatoria a los investigadores en activo sobre nutrición en México?, de tal manera que sean ellos los que puedan someter a concurso su trabajos.

Lo que hicieron –precisó– fue hacer un rastreo en las fases de datos de las publicaciones sobre temas de nutrición hechas sobre México y por mexicanos. De esta manera identificaron a un conjunto de investigadores que después invitarían de manera personalizada para participar en el Premio del Fondo Nestlé.

La respuesta fue interesante, llegaron 20 trabajos publicados y ése fue el material que trabajaron pero todavía quedaba en el aire otra pregunta: ¿qué relación tiene esta convocatoria y la respuesta con el conjunto de investigadores e investigaciones que habían identificado inicialmente? Fue por eso que decidieron afinar el estudio y revisar con mayor atención las publicaciones.

“El objetivo era analizar estas publicaciones identificadas entre enero de 2006 a enero de 2010. Al analizar cada uno de los resúmenes nos preguntábamos ¿cuál es la pertinencia que tiene esta publicación con respecto al campo de la nutrición? La idea es que se trata de un campo transdisciplinario, no es una ciencia, no es una disciplina, es todo un campo con objetos de estudio”.

Dichas publicaciones fueron ubicadas por tipo o niveles de investigación. Algunas eran de ciencia básica, otras de clínica en la que se trabaja con sujetos, otras de la clínico epidemiológica, de servicios de salud o de ciencias sociales y del comportamiento pero dirigidas a entender la nutrición, entre otras.

El criterio fue rastrear la palabra “nutrición” y allí encontraron 24 términos relacionados. El otro criterio es que apareciera la referencia a México. Fueron 423 publicaciones y de allí seleccionaron 177 ejemplares en los cuales cubrieron todos los tipos de investigación.

“Una cosa que encontramos es que las investigaciones básicas que podían ser clasificables dentro de la nutrición probablemente las perdimos, entre otras razones, porque los investigadores básicos no refieren como palabra o keyword la nutrición”.

Hay un predominio de investigaciones orientadas en la nutrición de niños y adolescentes, también el componente químico y epidemiológico. Por otro lado hay una presencia menor de mujeres. Por ejemplo: mujeres en adolescencia o en edad pregestacional, en embarazo, lactancia o menopausia.

En relación a las instituciones y las revistas hay un predominio muy fuerte en los institutos nacionales de salud y una cosa muy interesante es la presencia de las universidades de los estados a diferencia de antes donde el IMSS tenía mayor presencia.

Encontraron 69 revistas, de ellas sólo ocho son mexicanas, cuatro son latinoamericanas y 57 de otros países. El factor de impacto señala que el predominio del idioma inglés es bastante importante.

El doctor considera que hay una riqueza muy importante en las investigaciones de nutrición y es una actividad institucionalizada con una tendencia a la desinstitucionalización. Si bien la investigación surgió por la desnutrición infantil, actualmente la pregunta es ¿la nueva epidemiología cómo está siendo vista en los programas de investigación?

“La conclusión es que habría que afinar los criterios de búsqueda para señalar las limitaciones en los estudios y trabajar con los indicadores de calidad de la salud en México”, concluyó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

El evento se llevó a cabo el 28 de octubre de 2010.

Herramientas personales