Dedican concurso de la palabra y la elocuencia a Pablo Livas

De WikiNoticias UANL

11 de diciembre de 2006

La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas realizó la etapa final del XIV Certamen de Oratoria Interpreparatorias.

La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas realizó la etapa final del XIV Certamen de Oratoria Interpreparatoria en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

Los once jóvenes participantes abordaron, con motivo del Aniversario 85 de la institución, la vida y obra del ilustre maestro. Para dar forma a su pieza oratoria, con la asesoría de sus profesores, investigaron su biografía, citaron frases de autores e incorporaron sus ideas.

El primer lugar correspondió a la alumna de la Unidad Poniente, Selene Lucía Lugo Torres quien destacó en su trabajo “Orgullosamente Pablo Livas”, la oportunidad que dio a la mujer de estudiar una carrera profesional y “salir del papel que se encontraba desempeñando como ama de casa. De no ser así -subrayó la joven-, quizá y hasta el día de hoy la mujer no contaría con la oportunidad que se le brinda”.

Lugo Torres, del quinto semestre del área de Sistemas Computacionales, se mostró contenta, no por el premio, sino por la valiosa experiencia que se lleva, en este su tercer año y último que participa. Su gusto por la oratoria nació desde pequeña por la posibilidad que ofrece de expresar sus ideas frente al público.

Por su parte, Wergine García Pedro, de la Preparatoria 15 obtuvo el segundo lugar con “Homenaje a un ilustre maestro”, donde recordó al hombre de ideales firmes, de carácter fuerte y sabiduría en educación a toda prueba.

“Es admirable la forma como ejerció la enseñanza en todo el estado y cómo adquirió una importancia a nivel nacional”, comentó.

La alumna del tercer semestre considera un triunfo su segundo lugar por el orgullo que representa portar el trofeo y dar a conocer su punto de vista. “Me gusta hablar frente al público y expresar lo que pienso”. Este fue su segundo certamen después de haber participado a nivel de zona y región cuando cursaba tercer año de secundaria.

Edna Edith González Rivera de la Preparatoria 22 logró el tercer lugar con “El legado de Pablo Livas Montemayor”, el cual resumió en su titánica y quijotesca tarea de educar.

“Sea este gran hombre inspiración nuestra y almácigo de futuras generaciones, pues la Universidad está llamada por su nombre mismo a mediar entre las culturas, desafiando prejuicios, extendiendo nuestros límites, aumentando nuestra capacidad de dar y recibir, nuestra inteligencia para entender lo que nos es ajeno”.

El jurado estuvo conformado por Magdalena Monroy Ortiz, Juan Armando Meza Garza, Miguel Ángel Vidal Espejo y Francisco Javier Ramón Ponce.

Herramientas personales