Debuta Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL

De WikiNoticias UANL

3 de diciembre de 2010

El espectáculo “Yólolt Yancuic. Movimiento, transformación y legado de México”, bajo la dirección artística de Alejandro González fue un regio debut de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL en el Teatro Universitario.

El escenario fue invadido por los colores y los sonidos contundentes del folklor. La danza de los Concheros de Querétaro, la danza michoacana de Los Viejitos, sones de mariachi jalisciense, ritmos de la región del Sotavento en Veracruz y la Huasteca tamaulipeca hablaron de calidad interpretativa y rigor.

La Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, conformada por estudiantes de preparatorias, escuelas técnicas y facultades como Medicina, Odontología, Psicología, ingenierías o Ciencias Políticas, consolidaba así su trayectoria como agrupación artística de calidad, nacida del popular Ballet Folclórico de la UANL.

En el recorrido llegaron a la Fiesta norteña “a punta y tacón”, bailaron polkas, chotises, huapangos y redovas para ganarse el aplauso y la admiración del público universitario.

“Estoy muy contento con el resultado, metimos un caballo a escena para una serenata, un floreador, una chica en un balcón, fue impresionante la escenografía, luces, ambiente, vestuario, pero nivel técnico que han alcanzado los alumnos es nuestro mejor recurso”, declaró Alejandro González, director artístico de la Compañía.

Uno de los bailarines, Vicente Guerrero, define el trabajo del conjunto artístico como una manera de “hacer que toda la riqueza de los bailes, el colorido de sus trajes, la algarabía de sus danzas, desde la prehispánica pasando por la mestiza hasta llegar a nuestros días con el folklore urbano y moderno, llegue a todos los estratos a nivel local, nacional e internacional”.

Con una base de 32 bailarines la agrupación proyecta nuevos programas para el 2011. Anteriormente como Ballet Folclórico de la UANL rompieron récords de presentaciones en 2010, espectáculos como México en la piel y Danzas de una nación: 200 años de libertad fueron los más notables.

“Solo en septiembre tuvimos alrededor de 20 presentaciones, casi una diaria, pero esto ha sido una buena preparación para iniciarnos como compañía representativa de la UANL, sabemos que es una gran responsabilidad “, dijo González Herrera, durante la presentación de la agrupación, los días 6 y 7 de noviembre.

Agregó que para el año de 2011 preparan dos nuevas propuestas escénicas con enfoques didácticos y mayor interacción con el público. En el país ya han sido invitados a presentarse en escenarios de Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Campeche, y han recibido invitaciones para festivales culturales de Grecia, Turquía, España y Francia.

La agrupación coordinada por la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL lanzará a partir de enero la convocatoria para integrar el Ballet Folclórico. Este será una especie de cantera para nutrir el elenco de la Compañía y los requisitos son poseer conocimientos básicos de folclor, pertenecer a la UANL y tener tiempo disponible para ensayos y presentaciones.

BAILARINES

Hombres: Ángel Rodríguez, Armando Ávila, César Santana, Diego Ramírez, Diego Rodríguez, Eder Santos, Edson Román, Eduardo Colunga, Gerardo Esparza, Jesús Moreno, Juan K Ortiz, Julio Soto, Lucio Alonso, Miguel López, Milton Cabello, Osmar Pérez, Quetzalli Limas, Salvador Villarreal y Vicente Guerrero.

Mujeres: Adriana Aguilar, Alejandra Guerra, Alondra Medrano, Areli García, Fátima Flores, Fernanda Avelar, Gladys Romero, Griseledy Colunga, Karina García, Karine Izaguirre, Karla Solís, Krystal Alonso, Laura Valdez, Liliana Ruiz, Mariella García, Marina Contreras, Metzli Limas, Nancy Ojeda, Pamela Leija, Sandra Coss, Vanessa Coss y Zaira Rocha.

Herramientas personales