Deben coincidir aspectos ético-político y legal

De WikiNoticias UANL

13 de marzo de 2007

Un sistema político sustentable en México será aquel en donde lo ético-político coincida con lo legal, expuso ante los jóvenes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Luis Carlos Ugalde, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

Un sistema político sustentable en México será aquel en donde lo ético-político coincida con lo legal, expuso ante los jóvenes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Luis Carlos Ugalde, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

En evento que se desarrolló en el Centro de Apoyo y Servicios Académicos (CASA) de la Unidad Mederos, “el árbitro” de toda jornada electoral en el país compartió con lo estudiantes de la UANL datos duros acerca de las pasadas elecciones 2006 y una visión al futuro.

En la ponencia -que también presenció el maestro Manuel Estrada Camargo, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública (FACPyAP) y otros funcionarios-, Ugalde expuso cinco elementos indispensables de toda contienda electoral, pero sobre todo enfatizó en el trabajo que se debe hacer para consolidar el proceso democrático actual.

HACIA UNA DEMOCRACIA PLENA

La charla con el Consejero Presidente del IFE abordó dos cuestiones: las elecciones del 2006 y el futuro de la democracia mexicana. Obviamente, trajo a la memoria de los presentes las vicisitudes de las elecciones pasadas: los mensajes negativos, las campañas sin diálogo, contexto preelectoral conflictivo, escrutinio intenso y la cultura de desconfianza.

A los jóvenes, de los cuales la mayoría de ellos votó por primera vez el pasado julio 2006, les aseguró que las metas previstas por el IFE se alcanzaron, les habló del conteo rápido, del PREP y de las condiciones políticas que se suscitaron durante la jornada electoral 2006.

“Pero siempre, en la historia de México han sido los ciudadanos el principal activo del sistema electoral, porque es la gente la que consolidado poco a poco la democracia en este país, con su participación dentro del proceso o como votantes”, argumentó Luis Carlos Ugalde.

Dejó claro que el IFE en este 2006 técnicamente es el mismo del 2000; sólo que la lectura de los resultados al términos de la contienda electoral fue diferente, dado los márgenes tan estrechos entre un candidato y otro.

Expresó que hubo una serie de fenómenos inéditos en el 2006, como fueron las precampañas al interior de cada partido político, limitantes en gastos de campaña, propaganda negativa, propaganda de terceros (empresarios o sindicatos) y activismo político de servidores públicos.

“El ex presidente Vicente Fox fue uno de los servidores públicos que más opinó durante la víspera de las elecciones, y lo hacía a favor de su partido, su candidato, esto porque aunque el IFE regula esa parte, no hay leyes que impidan hacerlo”, expresó.

Por eso, en su visión a futuro, expuso que se debe cerrar la brecha que existe entre lo que dice la ley y lo que marca la prudencia; reflexionar qué es lo que queremos de esa libertad de expresión de los servidores públicos, si se deben sancionar y cómo.

“Un sistema político sustentable en México será aquel en donde lo ético-político coincida con lo legal; debemos reflexionar en dos situaciones: organización y logística electoral y regulación de la contienda y arbitraje”, incitó al estudiantado.

Ugalde consideró que México tiene una enorme solvencia técnica y ciudadana frente a los procesos electorales, dijo incluso que el IFE es un organismo reconocido fuera del país, que ha asesorado a otros países a llevar a cabo una jornada electoral con éxito.

“Creo que deberíamos dejar lo que sí funciona y mejorar en otras áreas, como es la capacitación de los ciudadanos involucrados a la hora de la jornada electoral y evitar situaciones que nos lleven a lo que sucedió en el 2006, que se hablaba de millones de votos perdidos”, enfatizó.

Herramientas personales