Debemos utilizar las tecnologías de información con mirada crítica

De WikiNoticias UANL

8 de septiembre de 2010

Latinoamérica permanece rezada en la incorporación efectiva y crítica de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información al proceso educativo, aseveró el especialista argentino Ricardo Adrián Méndez.

El arquitecto Ricardo Adrián Méndez ofreció una conferencia a los alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con motivo al quinto Coloquio Internacional: “Tecnologías de Información y Comunicación Social del Conocimiento”.

La ponencia tuvo lugar el 7 de septiembre de 2010 en la en la Unidad Polivalente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el Campus Mederos.

En tal plática ofrecida por el especialista en comunicación y diseño de la Universidad Argentina de Empresa abordó el tema sobre “La cultura digital: condicionantes ideológicos en la enseñanza de los nuevos medios interactivos de comunicación”.

Méndez reflexionó sobre la mínima o inexistente incorporación de los medios de comunicación en el proceso de aprendizaje, así como la falta de crítica en la enseñanza formal sobre los mismos, principalmente la televisión.

“El modelo educativo que recibimos lo podemos cambiar cada vez que nosotros queramos, no como consumidores, sino como ciudadanos, y este cambio no es solamente de los docentes sino también de los alumnos”, dijo el especialista sudamericano.

“Debemos tomar las tecnologías, utilizarlas, pero nunca perder la mirada crítica”, reiteró.

Méndez comentó sobre el impacto de los medios en la sociedad, además que en los niveles básicos de la educación no hay un debate, ni reflexión sobre la televisión y nuevas tecnologías de información.

“La educación formal va perdiendo su rol en el proceso educativo, y algo importante, los medios de comunicación deberían ser los principales generadores y emisores de conocimiento”, argumentó el especialista.

Reiteró que en la enseñanza formal no se desarrollan dispositivos de crítica y análisis que permitan evaluar a los medios, y esto hace a la vez que ellos se rijan por el beneficio económico y la manipulación de la información.

Ricardo Adrián Méndez nació en Mar de la Plata, Argentina en 1961. Es egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente está realizando su tesis de doctorado en comunicación social, en la Universidad del Salvador.

Herramientas personales