Debe reivindicarse deporte como actividad inherente al ser humano

De WikiNoticias UANL

23 de agosto de 2007

El Rector de la UANL dio la bienvenida a los asistentes al Primer Congreso Nacional sobre la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Para la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, el deporte debe ser reivindicado como una actividad inherente, importante a la vida de cualquier ser humano.

Y es por eso que se han dado a la tarea de convocar a los académicos expertos en el deporte para realizar foros en diversos estados de México a fin de aprovechar su experiencia para redactar un documento que será la propuesta de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte.

De esta manera -y a iniciativa del Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ingeniero José Antonio González Treviño-, es que se puso en marcha en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” el Primer Congreso Nacional sobre la Ley General de Cultura Física y Deporte que concluyó el 25 de agosto de 2007.

Este espacio de análisis fue inaugurado por Carlos Hermosillo Goytortua, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), quien avala la realización de estas consultas a fin de que se cuente con una legislación más moderna, flexible para los deportistas, pero rigurosa para los presidentes de asociaciones y federaciones deportivas.

TRABAJAN POR NUEVA NORMATIVA

El objetivo de este Primer Congreso Nacional sobre la Ley General de Cultura Física y Deporte es aprovechar el conocimiento de los participantes y trabajar para lograr un nuevo marco normativo, más completo, moderno, funcional y universal.

La Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura integrada por los diputados Luis Rodolfo Enríquez, Francisco Elizondo, Gustavo Caballero, José Luis Aguilera Rico y Elizabeth Morales es la instancia que coordina estos esfuerzos.

“Queremos aprender de su experiencia, trabajo y conocimiento para cambiar, reformar, modificar o adicionar a la Ley de Cultura Física y Deportes, ya que consideramos que el deporte debe ser reivindicado como una actividad inherente a la vida de cualquier ser humano, porque significa por principio de cuenta, salud física y mental”, dijo Elizabeth Morales García.

La diputada federal, de la fracción priísta, explicó que de las mesas de análisis, surgen aquellas propuestas que sean para la reforma y a la postre se establecerá una mesa de redacción para elaborar la propuesta de ley.

Carlos Hermosillo dejó claro que sí se debe actualizar la ley, sobre todo por lo vivido en los Juegos Panamericanos, donde por falta de ética, un deportista que representó a México perdió una medalla en la disciplina de gimnasia.

“Creo que tenemos que buscar un nuevo formato o modelo de lo que son las federaciones deportivas, para contar con una ley muy flexible para que los jóvenes puedan entrenar de la mejor manera, pero muy estricta para que los presidentes de federaciones y asociaciones se aboquen al trabajo que les corresponde.

En su mensaje de inauguración, el ingeniero José Antonio González Treviño dijo -a nombre del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Región Noreste de ANUIES, instituciones que preside-, que la academia está dispuesta a participar en la elaboración de la propuesta de reforma a la Ley de Cultura Física y Deportes.

“La Universidad recibe con entusiasmo la iniciativa de la Comisión de Juventud y deporte de la sexagésima legislatura de la Cámara de Diputados a fin de que los expertos discutan la Ley de Cultura Física y deportes y concluyan con la redacción de un documento que sirva de base para mejorar la joven legislación existente en la materia”, expuso.

Herramientas personales