Debaten problemas mundiales en Washington

De WikiNoticias UANL

18 de julio de 2005

Un grupo de estudiantes de las preparatorias 7, 15 Bilingüe y CIDEB participaron en el Modelo Universitario de Naciones Unidas (MUNI) representando a países miembros de ese organismo a fin de debatir problemas de interés mundial como el hambre, el narcotráfico y la violencia infantil, a fin de encontrar soluciones.

Alumnos de la Preparatoria 7, Preparatoria 15 Bilingüe y CIDEB tomaron el papel de representantes de diversos países para debatir problemas de interés internacional durante el Modelo Universitario de Naciones Unidas (MUNI) realizado en Washington, D. C.

Como en anteriores modelos, los jóvenes trataron problemas como el maltrato infantil, violencia contra la mujer, defensa de derechos humanos en países donde la gente tiene poco o nulo conocimiento de ellos y el combate al narcotráfico.

Además hicieron propuestas para erradicar el hambre y proteger a la humanidad de epidemias mortales.

“Convivimos con otros estudiantes, compartimos opiniones y las discusiones se desarrollaban de manera diplomática sin agresiones; aprendimos a desenvolvernos como lo harían en la ONU”, menciona Myriam Alanís, una de las estudiantes que ganó un reconocimiento por su ponencia en este simulacro de Naciones Unidas.

Junto a ella acudieron por el CIDEB los estudiantes Éric Torres, Astrid Narváez, Julio Nacianceno y Bernardo Karim García.

“Tomamos la postura oficial de un país respecto a un tema de interés mundial y la defendimos respetando los puntos de vista de los otros países a fin de llegar a una solución viable”, relata Julio Nacianceno.

“Debatí con un compañero representando a Estados Unidos -declara Bernardo Karim-, el objetivo principal de este encuentro fue presentar una resolución acerca de un problema que se vive en la actualidad; se discute con otros países para ver como resolver la problemática y finalizamos en un acuerdo”.

El Modelo Universitario de Naciones Unidas se realizó en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en Washington, por lo que pudieron conocer sitios como el Capitolio, el monumento a Lincoln, además de convivir con alumnos de escuelas públicas de distintas regiones de la Unión Americana, comentó Éric Torres.

Los alumnos intercambiaron experiencias con otros preparatorianos de Ballow, con quienes hablaron de la posibilidad de intervenir en el próximo MUNI.

National Geographic fue el patrocinador y promotor de este modelo para una mejor convivencia mundial y para que los jóvenes tengan una conciencia y conocimiento de lo que acontece en los países miembros de ONU y de cómo encontrar soluciones a los problemas que vivimos en estos días de globalización.

Herramientas personales