Debaten efectividad competitiva dentro del actual mundo globalizado en la Facultad de Psicología

De WikiNoticias UANL

10 de mayo de 2006

Este evento que se traduce en aporte de la Facultad a la vinculación entre diferentes sectores de la sociedad.

El Primer Simposium Internacional de Psicología Laboral y Organizacional, instituido por el área laboral de la Facultad de Psicología de la UANL, reunió a especialistas e investigadores de México, Canadá y España.

Gunh-Ho es una expresión china que significa algo así como trabajando juntos. Y a la vez se ha convertido en una filosofía. Sus teorías aluden la aplicación del espíritu de la ardilla, el cual consiste en hacer que las personas se sientan orgullosas de lo que hacen, y entiendan que con su trabajo contribuyen al bienestar de la comunidad.

Por otro lado refiere la psicología de los gansos que cuando van volando en formación con sus gritos se están motivando unos a otros, para seguir adelante, no desanimarse, y lograr sus fines.

Y el estilo del Castor, con el que las personas consiguen alcanzar las metas que se les adjudican. Para ello requieren desarrollar sus competencias y tener reglas del juego claramente delimitadas.

El tema de las aportaciones y compromisos de la psicología laboral en el entorno de la competitividad internacional de empresas y organizaciones, reunió a especialistas e investigadores de México, Canadá y España. Como tema común prevaleció el reto de las instituciones de hoy en día para comprender efectivamente el fenómeno de la competitividad a nivel global.

Un evento que se traduce en aporte de la Facultad a la vinculación entre diferentes sectores de la sociedad –aseguró el maestro Arnoldo Téllez López, Director de la Facultad de Psicología. “Enarbolamos el conocimiento como principal valor y buscamos la superación continua de nuestros estudiantes.”


EL TRABAJO EN EQUIPO COMO ELEMENTO CATALIZADOR PARA LA COMPETITIVIDAD

La competitividad como mejor se asume es creando un sistema de trabajo en equipo; pero debe ser una competencia que aporte, no una confrontación sin sentido.

Así opina el doctor Sabino Ayestarán Etxeberría, su vasta experiencia como catedrático e investigador de Universidades de los Países Vascos le permite analizar cada arista psicológica de las labores en conjunto.

El académico español sostiene que el equipo debe estar en contacto con las demandas de los clientes, valorar sus expectativas y satisfacciones a través del intercambio de ideas y experiencias entre todos los miembros de team.

“Cada integrante debe participar en la información, para una mejor planificación del trabajo. Las organizaciones que mejor funcionan son las que priorizan el conocimiento, cada trabajador participa en la generación de talento y son capaces de reconocer el aporte de los demás, algo que es fácil de decir, pero difícil de hacer”, asegura Ayestarán.

La vida entera de un individuo se desarrolla dentro de las organizaciones y, dentro de ellas, encuentra una vida social en la cual se mezclan y enfrentan ideas, sentimientos, intereses y aspiraciones.

Los grupos de trabajo vienen a ser entonces más específicos dentro de la organización y requieren de un clima óptimo de relaciones.

Un equipo de alto rendimiento se caracteriza por el comportamiento de sus miembros en tres terrenos; el modo de decisión, la comunicación y la regulación. Y todo va encaminado a lograr una posición privilegiada dentro de la gran competencia.

“No hay una empresa que pueda sostenerse si no promueve producciones cualitativamente mejores en medio de un mundo globalizado como el actual. No es posible la competencia sin una innovación tecnológica, y esta a su vez es imposible sin talento humano, sin una psicología de la necesidad del cambio.”

Reconoce además que un equipo deja de serlo si cada quien trabaja por su cuenta. En todos los casos un verdadero equipo de trabajo está integrado por quienes tienen conciencia del aporte propio, sin dejar de reconocer el de los demás y quienes son capaces de integrar informaciones, actitudes y percepciones en pos de buenos resultados.

EL DEBATE

La palabra debate la relacionamos generalmente con discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas. Pero en este caso el término fue mucho más allá. En el simposium se habló del desarrollo organizacional y la competitividad, del perfil del profesionista del futuro; de la sistematización de un Modelo Integral de Recursos Humanos para México y Latinoamérica y de la inteligencia emocional en las organizaciones que aprenden.

El M.C. Alberto Pascal Cortes, Consultor internacional en efectividad organizacional; el Dr. Fernando Arias Galicia, Profesor investigador de procesos humanos y el M.C. Javier Franco Padilla representaron a México en el debate. El Dr. Sabino Ayestarán lo hizo por España y el Dr. Steven Stein, por Canadá.

Los principales beneficiarios: los estudiantes y participantes en general quienes sumergidos en la contundencia de teorías muy bien plantadas, salieron satisfechos por el hálito del nuevo conocimiento adquirido.

Un hálito que quizás impregnó en cada quien, el espíritu de la ardilla, el don del ganso y el estilo del castor.

Herramientas personales