De los enigmas a las interpretaciones de Raúl Óscar Martínez

De WikiNoticias UANL

25 de mayo de 2009

Los invitados disfrutaron de las pinturas del arquitecto Raúl Óscar Martínez.

El lunes 18 de mayo de 2009 fue inaugurada la exposición de pinturas "De los enigmas a las interpretaciones" del arquitecto Raúl Óscar Martínez, en la Sala de Exposiciones Temporales de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

"Hablar del maestro (Raúl Óscar) Martínez es un enigma, la información que transmite a través de los rostros propios de la sociedad hace reflexionar lo que plasma y lo que dice el artista”, señaló Rogelio Villarreal Elizondo, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La exposición del arquitecto Martínez presentó trece cuadros donde se plasmaron sus visiones, complementados con la participación de la maestra Raquel Tibol en el estudio introductorio a la obra. El trabajo del pintor se ha distinguido por su tránsito entre los senderos de la abstracción y la figuración, dotado de ricas referencias artísticas y culturales que comprometen de manera estimulante el pensamiento y la inteligencia del espectador.

La pieza pictórica de mayores dimensiones en este conjunto es el políptico "El ojo que ves no es" (1.25x2.4 metros) que le permite a Raúl Óscar Martínez explayarse en la función objetiva y subjetiva, orgánica y filosófica del ojo, repetido en tres de los rectángulos que está dividida la superficie, más otro ojo en resina transparente, el cual pende sobre la madera pintada al óleo y al encausto para otorgarle al conjunto una movilidad de luces y sombras sobrepuestas.

"Me siento muy halagado por presentar mi trabajo artístico a toda la comunidad en general, sobre toda la universitaria, ya que me formé en este espacio. Es muy importante para mí regresar a este lugar, y devolverle algo de lo mucho que me dio", indicó satisfecho el arquitecto Martínez.

Durante el inicio de la exposición, decenas de personas se dieron cita en el recinto universitario para presenciar la exhibición, llevándose una grata experiencia al encontrar las obras de tan singular artista.

La exposición marcó la apertura al Festival Alfonsino 2009, dando la oportunidad a la comunidad universitaria y público en general de apreciar este arte. "Es importante que en nuestros espacios la gente admire a los artistas, es muy difícil desarrollar un estilo único y propio, es por eso que agradecemos al maestro el venir a exponer su trabajo en este recinto", puntualizó Villarreal Elizondo.

Herramientas personales