De la naturaleza a la mesa en Ciencias Biológicas

De WikiNoticias UANL

7 de octubre de 2009

Nuevo León es rico en especies condimenticias como el orégano, chile del monte y el chile piquín, tradicionales en la dieta de las comunidades de todo el estado, precisó el doctor Glafiro Alanís Flores


A Nuevo León se le conoce como el estado de la machaca, el cabrito y la arrachera, pero su variedad de platillos es muy amplia y por ello deben establecerse restaurantes donde se presente la gastronomía norestense en pleno.

Esto es lo que quiere dejar claro la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), que por segunda ocasión convoca al Simposio Culinario “Rescate y Custodia de la Comida Norestense”, que se realizó el 7 de octubre de 2009.

Con este evento, dirigido a empresarios, historiadores, cronistas, chefs, estudiantes y público en general, se busca hacer un diagnóstico y crear conciencia sobre la gastronomía norestense.

La ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en el Museo de Historia Mexicana, la encabezaron los licenciados Eduardo Velarde Ortiz, Vicepresidente de la Zona Noreste CANIRAC; Félix Alberto Rodríguez Cázares, Presidente de CANIRAC Nuevo León; y Luis Treviño Chapa, Director General de la Corporación de Desarrollo Turístico de Nuevo León.

RESCATE DE LAS TRADICIONES ALIMENTARIAS

La gastronomía nuevoleonesa ha quedado rezagada por la falta de información y transmisión de las costumbres culinarias, que enfrentan una competencia ante la influencia de la comida rápida, por lo cual es necesario retomar la rica tradición culinaria hecha con productos de la región.

En esta segunda edición del simposio, la Universidad Autónoma de Nuevo León se hizo presente a través de la Facultad de Ciencias Biológicas, que estuvo representada en el programa con la participación del doctor Glafiro José Alanís Flores, catedrático e investigador.

Con la ponencia “Plantas de Nuevo León, suculentas, aromáticas y nutritivas”, Glafiro Alanís Flores explica cómo las plantas nativas de la región son aprovechadas en la alimentación de las zonas rurales y urbanas.

El académico enfatiza que Nuevo León es rico en especies condimenticias como el chile del monte y el chile piquín, tradicionales en la dieta de las comunidades de todo el estado.

“El orégano que se da en Higueras, Nuevo León, se consideran como uno de los más importantes del mundo, la gente que trabaja el aspecto culinario reconoce el orégano de la región como un condimento de excelente calidad”, dijo en su conferencia.

Agregó que Nuevo León tiene alrededor de tres mil especies de flora, de los cuales la Facultad de Ciencias Biológicas ha evaluado cerca de 60 especies utilizadas en consumo humano a través de los alimentos.

“Qué bueno que con este tipo de eventos se busca rescatar esta tradición, porque además la tendencia mundial es volver a la naturaleza”, destacó.


Herramientas personales