De la idea de un corto a la producción de un largometraje

De WikiNoticias UANL

26 de marzo de 2009

Javier Garza, Iván García y familiares del soldado Edmond William Quear, en la presentación de ‘Flores para el Soldado’ en el FIC de Monterrey 2008.

Comenzaba el semestre agosto-diciembre 2008 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y dos estudiantes avisaron a sus maestros del proyecto largometraje-documental que tenían en mano, tomaron sus maletas y viajaron para realizar su investigación.

“Nosotros fuimos a Los Ángeles sin tener una idea clara de lo que iba a pasar, teníamos el contacto, pero no sabíamos si habría suficiente información. Grabamos un semana, y cuando regresamos a Monterrey, resultó que teníamos casi 10 horas de grabación y nos dimos cuenta que si seguíamos investigando, íbamos a tener material para un largo, aunque la idea original era grabar un corto de 15 minutos para mostrarlo a la familia y amigos, sin esperanza de que trascendiera el proyecto” aseguró Javier Garza.

Días después de que los estudiantes regresaran de los Ángeles, CONARTE publicó una convocatoria para apoyar la producción de cine local, donde ganar implicaba además del reconocimiento, los recursos para la realización del proyecto.

Al conocer la convocatoria decidieron participar. “Creamos una carpeta de producción donde desglosamos el proyecto, incluimos la sinopsis, asignamos presupuesto y un calendario de actividades, incluimos un demo de 15 minutos de las entrevistas que habíamos conseguido en Los Ángeles. El proyecto resultó ganador” señaló el galardonado Javier Garza.

Entre el estudio y la realización de un sueño

Después de recibir el premio del primer Concurso de Producción de Documental de Largometraje de Promocine Nuevo León 2006 organizado por CONARTE, la producción de ‘Flores para el Soldado’ se realizaría a cargo de dos estudiantes de la Facultad de Comunicación. Hoy ellos nos confiesan que no fue fácil producir el documental y estudiar a la vez.

“La verdad sí fue bien difícil, lo bueno fue que cuando estábamos en la Facultad, teníamos el derecho de escoger las materias que llevábamos en el semestre y como teníamos este proyecto metimos pocas y algunas en línea (Vía Nexus, Educación a distancia de la UANL), porque teníamos que viajar. Y así nos la llevamos, fue difícil pero logramos sacarlas adelante” aclaró Javier.

El estreno oficial de ‘Flores para el Soldado’ se realizó en el Festival Internacional de Cine (FIC) Monterrey 2008 durante el mes de agosto, donde triunfó llevándose la presea del ‘Cabrito de Plata’ que otorga el festival a los mejores filmes, además de ganar el premio a mejor largometraje Nuevo leonés que otorgó el Museo del Vidrio.

“Sólo hemos participado en el FIC de Monterrey y nos fue muy bien. Actualmente recibimos la invitación del Festival de Cine de San Antonio para asistir en junio, donde Nuevo León será el estado invitado. Vamos nosotros y la película ‘Cumbia Callera’ del señor René U. Villareal” anunciaron los cineastas.

Una constante en la producción de cine independiente documental es buscar apoyos: para investigación, realización, producción y post-producción del proyecto. Cuando una película independiente está terminada, el siguiente paso es quizá el más difícil de todos, según declara Javier Garza.

“La distribución para que llegue a las salas nacionales e internacionales de cine, es el último paso (…) pero aquí en México es algo difícil. Anteriormente los gastos para mandar la película a los festivales corría por nuestra cuenta, ahora que pertenecemos a IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) nos apoyarán a entrar a festivales, y se comprometieron a encontrarnos distribuidor”.

Mientras consiguen distribuidora, el quedarse con las manos cruzadas no es una opción para estos productores. Por ello, Javier e Iván viajaron al Festival de Cine de Guadalajara a promover la historia de Edmond William Quear, ya que para ambos lo más importante es que ‘Flores para el Soldado’ continúe exhibiéndose.

Herramientas personales