De la era de la información a la era del conocimiento

De WikiNoticias UANL

27 de junio de 2005

“La educación actual simplemente se dedica a darle información a los alumnos, no se preocupa por darles el conocimiento que necesitan para sobrevivir en este mundo que vivimos”, expresó Mario A. Aguilera Mejía en el marco de la V Reunión Ordinaria del Sistema Integral de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El maestro Mario A. Aguilera Mejía -acompañado de sus colaboradores Ugarit Hamar Guajardo y José Rivera Nevarez-, presentaron la conferencia “De la era de la información a la era del conocimiento”, en donde sobresale el tema ¿dónde está el conocimiento que se ha ido perdiendo con el paso de los años?.

La charla tuvo la finalidad de hacer conciencia en el profesional de la bibliotecología de la importancia de transformar la información en conocimiento.

“Cuando un niño es pequeño se le muestra un vaso y se le dice que es un vaso, y ya es todo, nunca le enseñamos de dónde viene un vaso o qué valor tiene, es decir nos limitamos a informarle, más nunca a darle conocimiento”, señaló Aguilera Mejía.

Cuando una sociedad no tiene conocimiento y se limita simplemente a informarse no tiene la capacidad de competir y es por eso que se tienen graves consecuencias económicas.

“Si el país y la gente que lo habita no saben qué es lo que pasa y por qué pasa, no tiene la capacidad de razonamiento ni de defenderse ante situaciones que le afectan directamente en los económico y en lo social”, indicó.

“La educación actual simplemente se dedica a darle información a los alumnos, no se preocupa por darles el conocimiento que necesitan para sobrevivir en este mundo que vivimos”, mencionó y fue ahí donde realizó una invitación a los presentes a enseñar a los alumnos que se acercan a una biblioteca a que no sólo vayan con el objetivo de hacer la tarea, sino que se acerquen buscando algo nuevo que puedan aprender.

Por su parte, los otros dos ponentes mencionaron que otro factor que influye para que los nuevos estudiantes no lean lo suficiente es que les da flojera “pero ellos no son los únicos culpables -nosotros como docentes y la escuela que traen de casa influye mucho-, porque no les exigimos que lo hagan, por eso es muy común que un estudiante que está en una carrera universitaria no tenga la capacidad de leer y mucho menos de comprender lo que está leyendo”.

Entre las posibles soluciones destacadas para mejorar este grave problema que aqueja a todas las instituciones educativas están las siguientes:

  • identificar las fallas y las carencias que se tiene en la educación
  • Ejercitar las mentes de los alumnos, por medio de ejercicios que los mismos maestros pueden ejecutar
  • Tratar de que la información que se les da o bien que obtienen en las bibliotecas se convierta en conocimiento.

“La innovación de las bibliotecas digitales es de suma importancia para combatir este grave problema; la razón es muy simple, los jóvenes de hoy están totalmente ligados con la computadora y el Internet, entonces si queremos que lean y comprendan no importa el medio por el cual lo hagan”, concluyó el maestro Mario Aguilera.

La conferencia se llevó a cabo el 23 de junio de 2005 en el marco de la V Reunión Ordinaria del Sistema Integral de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Herramientas personales