De la Fuente convocó a crear modelo de desarrollo sustentado en el conocimiento, la ciencia y el humanismo

De WikiNoticias UANL

24 de octubre de 2008

El doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez quien fue reconocido con el Premio ANUIES 2008 por su destacada labor como Rector de la UNAM

El doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, quien fue reconocido con el Premio ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) 2008 por su destacada labor como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por sus aportaciones al Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, precisó que es ahora el momento de replantar el modelo para el desarrollo nacional.

“Y creo, honradamente, que en ese modelo, las universidades y las instituciones de educación superior tienen la posibilidad de tener una participación verdaderamente estelar, porque lo que debemos construir es un modelo de desarrollo más sustentado en el conocimiento, la ciencia, la innovación, la competitividad, la productividad, sin olvidar las raíces humanistas de la educación superior en el país”, argumentó el ex Rector de la UNAM.

También dejó claro que el reconocimiento del que fue objeto pertenece a la comunidad universitaria nacional, considerando que es la que debe ser reconocida una y otra vez, “tantas veces, cuantas sea necesario, ya que hace un esfuerzo cotidiano en condiciones muchas veces adversas, por lo que ese esfuerzo merece ser siempre reconocido y estimulado”, puntualizó.

LLAMÓ A REPLANTEAR EL DESARROLLO NACIONAL

Luego del reconocimiento público a la noble labor que incansablemente realiza el sistema de educación superior en el país, De la Fuente Ramírez entró al inevitable tema de la crisis económica y el poder que en la educación se tiene para salir avante de este problema y para dirigir el desarrollo del país.

“Si algo ha quedado claro en estas últimas semanas es que necesitamos revisar nuestro modelo de desarrollo, es que aquel modelo que pensaba que todo podía subordinarse al libre mercado, aquel modelo que quiso segregar al estado, aquel modelo de una suerte de ilusión, de un capitalismo fundamentalista, no ha sido la alternativa mejor para nuestro desarrollo”, puntualizó el académico.

Insistió en que el momento es propicio para que las universidades e instituciones de educación superior hagan planteamientos más proposititos para el desarrollo de la nación con visión de mediano y largo plazo.

“Creo que los ciclos económicos se seguirán presentando, pero si logramos construir ese modelo de desarrollo en donde la educación, ciencia, innovación y cultura formen una parte fundamental del modelo, las próximas crisis globales que se presenten encontrarán a México mejor estructurado y mejores posibilidades de contender con ellas”, agregó.

Y luego compartió un mensaje a la juventud mexicana: las instituciones de educación superior son los activos más importantes desde la perspectiva social y el país cuenta con toda la infraestructura para que México se refuerce y así enfrentar los retos de los próximos años.

“Por eso es importante la ANUIES, porque representa buena parte de los activos sociales del país y una parte muy importante de la esperanza de todos los mexicanos”, concluyó.

Más sobre el Dr. Juan Ramón de la Fuente

  • En la UNAM fue director del Programa Universitario de Investigación en Salud, coordinador de la Investigación Científica y Rector de 1999 a 2007.
  • Fue presidente de las academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina.
  • Secretario de Salud del gobierno de México.
  • Presidente del Programa de Naciones Unidas contra el SIDA
  • Presidente de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.
  • Fue Consejero de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio y actualmente preside la Asociación Internacional de Universidades y dirige la cátedra Simón Bolívar sobre temas educativos latinoamericanos en la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Tiene el doctorado Honoris Causa por las universidades Ricardo Palma y San Marcos de Lima; Nacional de Colombia; La Habana, Montreal, San Carlos de Guatemala, Autónoma de Sinaloa, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónoma de Santo Domingo, Lomonosov de Moscú, Alcalá, y Nacional de Córdoba, Argentina.
Herramientas personales