De Francia para la UANL

De WikiNoticias UANL

8 de octubre de 2008

Jean-Francoise Fogel estuvo en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Jean-Francois Fogel se autodenominó como un viejo periodista de los medios tradicionales que desde hacía entonces 12 años ejercía el periodismo digital, cuando en 1995 se creó lemonde.com en Francia.

Ya con la escuela del periodismo digital en gran avance en Europa, Fogel visitó Monterrey para impartir un diplomado en torno a esta nueva manera de ofrecer la información en el mundo. La cita fue en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde trabajó tres sesiones con un grupo de 32 periodistas de México que respondieron a la convocatoria.

En entrevista Jean-Francois Fogel deja claro que la prensa digital en América Latina tiene un buen nivel técnico, es una prensa que cuida sus equipos, cuida sus plantillas, se preocupa por formar a sus periodistas y por tener buena tecnología.

“La visión que tengo es que nada tiene que envidiar América Latina a Europa en este aspecto; en lo que tiene que ver con Internet, es cierto que no es el punto más potente América Latina, pero veo que las cosas van mejorando y ahora hay grandes cosas en Perú, Colombia y Chile”, refirió.

Del manejo de la información en el periodismo digital Fogel explica que es muy distinto al trabajo que se hace en los medios tradicionales:

“La prensa escrita intenta tomar una fotografía de una cierta realidad en el momento del cierre y nos ofrece esa fotografía completa; no hay esa visión ni ese intento en Internet, porque no es una fotografía sino que es un flujo continuo, una especie de película continua, además donde cada espectador elige sus propias imágenes al orientarse hacia contenidos distintos”, argumenta.

De ahí que el desafío del periodismo digital sea aceptar la presencia de la audiencia, como lo hacen los medios clásicos como la radio, la televisión y los periódicos.

“En el mundo digital el que manda en el juego es el internauta que tiene su mano en el ratón y que toma la decisión de viajar por la red, sin ninguna capacidad por parte del periodista de obligar a su audiencia a mirarle, escucharle o leerle”, asegura.

Foguel revela que hay tres puntos importantes para hacer que un medio digital tenga éxito:

“Buena tecnología; una convivencia con la audiencia; y una actitud muy distinta de los periodistas que perdieron por completo, no digo la soberbia o la arrogancia, la creencia de los periodistas que lo saben todo y que pueden prescindir de la audiencia que tiene que quedarse muda”, concluye.

La jornada académica se desarrollaría hasta el 21 de marzo de 2009 en el Centro de Apoyo y Servicios Académicos del Campus Mederos, y contaría con la participación de Santiago Tejedor, de la Universidad Autónoma de Barcelona (España); Gabriel Molina del Granma internacional digital (Cuba); Ignacio Catalán de eluniversal.com (México), y Guillermo Franco de eltiempo.com (Colombia).

Herramientas personales