Dan un vistazo a la política monetaria de México

De WikiNoticias UANL

27 de febrero de 2007

El Subgobernador del banco de México Everardo Elizondo Almaguer ofreció una conferencia titulada “Un vistazo a la política monetaria de México”.

El entonces Subgobernador del banco de México Everardo Elizondo Almaguer ofreció una conferencia titulada “Un vistazo a la política monetaria de México”, como parte del ciclo de Conferencias Magistrales de egresados de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“A juzgar por la variedad de confusión de juicio y de hecho que se encuentra en las conversaciones cotidianas, en la prensa diaria y aún en diversas publicaciones especializadas, uno de los temas económicos más difíciles de explicar y de entender es seguramente el monetario”, mencionó Everardo Elizondo.

En esta conferencia se habló de cinco aclaraciones sobre la Política Monetaria de México -“La supuesta iliquidez”-, esto trata de que el Banco de México ha utilizado por muchos años, como instrumento principal de su política monetaria, una formula peculiar conocida como el “corto”, que tiene como propósito indicar al sistema bancario la conveniencia de elevar la tasa de interés de corto plazo.

“La dualidad imposible”, esto es sobre la política cambiaria de México que está a cargo de la Comisión de Cambios, que está integrada por seis miembros, tres de los cuales son funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tres son parte de la Junta de Gobierno del Banco de México.

“Las reservas sobre las reservas”, esto trata sobre las reservas de divisas que mantienen los Gobiernos o los bancos centrales. También se habló de “La meta difícil”, aquí el Banco de México define y realiza su política monetaria dentro de un marco conceptual de “objetivos de inflación”.

Por último se habló de “¿Dinero para el desarrollo?”. Aquí el Subgobernador del Banco de México, mencionó “la estabilidad de los precios reduce la incertidumbre, coadyuva al buen funcionamiento del sistema de precios, facilita el proceso de ahorro inversión, estimula el crecimiento de la productividad y aminora la posibilidad de una redistribución arbitraria y regresiva del ingreso”.

Por otra parte, Everardo Elizondo Almaguer habló sobre la alza en el precio del maíz y por consecuencia de la tortilla; dijo que ya se ha moderado el precio tanto en algunas tortillerías como en los supermercados pero que el precio aún no es oficial.

“Se ha permitido el ajuste, de hecho una buena parte del ajuste se ha dado en los precios del súper y también en tortillerías, así que controlado realmente no el mercado a final de cuentas ha decidido que a través de esta cosa que llaman el acuerdo el precio aumento considerablemente y ha venido bajando ya muy poco recientemente precisamente porque el precio a fina de cuentas no es oficial”, mencionó Elizondo Almaguer.

Herramientas personales