Dan bienvenida a estudiantes de intercambio académico

De WikiNoticias UANL

9 de agosto de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León recibió, para el semestre agosto-diciembre 2010 a 323 estudiantes de intercambio académico -191 nacionales y 132 extranjeros-, provenientes de 30 instituciones educativas de 26 países de África, América del Norte, Asia, Europa y Latinoamérica.

Un incremento de 25 por ciento registró la Universidad Autónoma de Nuevo León en la movilidad académica de estudiantes para el semestre Agosto-Diciembre 2010.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez dio la bienvenida a 323 alumnos -191 que provienen instituciones nacionales y 132 de otras partes del mundo, en ceremonia realizada el 9 de agosto en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

El Programa de Movilidad Nacional e Internacional es un plan estratégico para la Máxima Casa de Estudios, institución que inició un proceso de internacionalización con el objetivo de colocarse entre las mejores 500 universidades del mundo y este indicador es fundamental.

“Este programa de movilidad es estratégico porque andamos bajo en este indicador y lo queremos mejorar, el plan es llegar a tener 500 estudiantes en este programa, en estos tres años trabajaremos sobre los indicadores que nos habrán de posicionar en un ranking internacional importante y éste es uno de ellos”, comentó el Rector de la UANL.

INCREMENTA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL

La Universidad Autónoma de Nuevo León recibe este semestre que recién comenzó a 323 estudiantes de 30 instituciones de educación y 26 países; del total de ellos, 191 provienen de instituciones nacionales y 132 de internacionales.

En cambio, la Máxima Casa de Estudios envió en este 2010 a 292 de sus alumnos -158 hombres y 132 mujeres- a estudiar a 54 instituciones ubicadas en 25 países del mundo.

“El número de alumnos que participa en este programa de movilidad ha aumentado, son indicadores internacionales que estamos trabajando para mejorar, considerando que son puntos que se toman en cuenta para lograr la meta de posicionarnos en el ranking internacional”, expuso el ejecutivo universitario.

Ancer Rodríguez dejó claro que la Universidad ha estado invirtiendo muchos recursos en este programa, que se obtienen a través del Sorteo de la Siembra Cultural, aportaciones federales y convenios de carácter internacional.

“El repunte en el número de estudiantes en el programa de movilidad se debe mucho a la calidad de la Universidad y los indicadores que tenemos nos han favorecido a que haya un incremento tan sustancial”, argumentó.

El funcionario universitario agregó que la Organización de Estados Americanos (OEA) firmó un convenio con la UANL para incorporarlos en su Programa de Movilidad para Latinoamérica, lo que les da la oportunidad de recibir a estudiantes de distintos países y así mejorar estos indicadores.

“Tenemos estudiantes de 26 países, de Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Asia y Europa; de Europa tenemos un destacado número de jóvenes porque tenemos los convenios con el Programa Erasmus y con las agencias académicas de Francia, Alemana y España”, concluyó.

El programa de movilidad estudiantil permite al alumno establecer contacto con sus pares para intercambiar experiencias, enriquecer los programas de estudio en los cuales están inscritos, analizar con criterio la calidad de otras instituciones y conocer otros modelos de estudio.

En la ceremonia de bienvenida, que se realizó en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” estuvo presente el Secretario General, Rogelio Garza Rivera; el Secretario Académico, Ubaldo Ortiz Méndez; y la titular de la Dirección de Intercambio Académico, Emma Melchor Rodríguez.

Total de países participantes: 26

Alemania.

Argentina.

Austria.

Belice.

Bolivia.

Brasil.

Canadá.

Colombia.

Chile.

Dinamarca.

Eslovaquia.

Eslovenia.

España.

Estados Unidos.

Francia.

Grecia.

Honduras.

Italia.

Lituania.

Panamá.

República Checa.

República Dominicana.

Perú.

Polonia.

Taiwán.

Túnez.

Herramientas personales