Dafne Niño, el camino de una taekwondoín

De WikiNoticias UANL

2 de abril de 2009

Dafne Niño, integrante del representativo de FACPYA desde 2006.

Comenzó a practicar el taekwondo a los 11 años, aunque ganó notoriedad al integrarse al representativo de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA); esta es la historia de Dafne Niño.

Desde primer semestre, durante la segunda semana, se inscribió en el grupo representativo de FACPYA de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Yo tenía que combinar mis entrenamientos en la facultad, las clases y el entrenamiento en la academia donde practico actualmente”, dijo la joven taekwondoín, estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas (LAE).

Su primer intrauniversitario fue sólo unos meses después de que se integrara al conjunto de FACPYA, el 12 de noviembre de 2006; puesto que en preparatoria no se interesó por el grupo de esta arte marcial.

“Esa pelea estuvo muy complicada puesto que yo estaba perdiendo por una diferencia de tres puntos y fue en el segundo round cuando logré ponerme arriba por un punto, la pelea se definió en el tercer round y la competidora de FIME (Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica) me venció por un punto. De ahí en delante comenzó a escribirse mi historia en el taekwondo de FACPYA”, comentó la joven para referirse al primer torneo en el que participó.

El espíritu de competitividad y deseo de superar a su primer rival fuerte, hizo que Dafne, esperara el que sería su segundo torneo en las competencias universitarias, pretendiendo triunfar ante la competidora de FIME.

“Recuerdo que a mí y a mi madre nos llenó de alegría porque después de un combate muy reñido logré vencer a la competidora de Leyes, y así obtuve el derecho de llegar a la final y enfrentar a la de FIME”.

De esta manera la estudiante de LAE perdió el miedo a las competencias, ésa fue su mayor satisfacción.

El tercer intrauniversitario al que acudiría, lo canceló debido a una lesión en la rodilla, marginándola de la competencia debido a que su recuperación tardó más de lo esperado.

Cuando se disponía a regresar a los torneos, había perdido condición física, pues estuvo aproximadamente 8 meses sin entrenamientos.

“Para este torneo no contaba con el apoyo de mis padres debido a que ellos no estaban de acuerdo en que yo volviera a este deporte, tal vez por miedo a que yo sufriera una lesión mas grande, pero no me importó y me fui al torneo que se efectuó en el gimnasio de FACPYA”.

En este torneo estuvo cerca del triunfo pero un dolor muscular, debido a su lesión, la separó de la gloria, logrando el tercer lugar, que sabía a primero, pues entrenó solamente durante 2 semanas.

Sus ejemplos a seguir eran sus hermanos, ellos motivaron la entrada de Dafne al taekwondo, actualmente ellos no practican el deporte.

El apoyo en este momento a la deportista es otorgado por la Facultad de Contaduría Pública y Administración, igual que a otros 100 deportistas integrantes del representativo de los Elefantes.

La taekwondoín no descarta abandonar el área de competencias, para disfrutar simplemente del arte marcial. Además de que deberá tomar las medidas pertinentes para no agravar la lesión de su rodilla, ya que podría necesitar una operación.

Herramientas personales