Día del Biólogo

De WikiNoticias UANL

25 de enero de 2006

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoce este 25 de enero –Día del Biólogo- de 2006, a los estudiantes, profesores, investigadores y egresados de la Facultad de Ciencias Biológicas.

En los libros especializados y enciclopedias definen a la biología como la ciencia básica que estudia la vida, pero para los expertos en el área es algo más que eso, para los biólogos esta profesión es una pasión.

La biología comprende una gran cantidad de ramas y disciplinas así como también está muy relacionada con otras fuentes de información.

En México no se le había dado el lugar que se merece esta profesión, ya que no había sido lo suficientemente valorada como rama de estudio en sí; es decir, se ha ido desarrollando por etapas: inicialmente el papel del biólogo no era tan reconocido por la sociedad mexicana, hasta este mes de enero de 2006 empieza a ser reconocido dentro de la conservación y utilización de los recursos naturales, así como también, dentro del proceso de investigación y dentro del proceso de docencia.

"Esta carrera es importante, son los profesionales que te van a marcar las pautas para la utilización de los recursos, en este caso apenas se está valorizando la carrera, apenas está siendo realmente tomada en cuenta para tomar decisiones tanto a nivel político como a nivel científico”, expresó Juan Antonio García Salas.

El Subdirector Académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL comentó que los egresados de la carrera de biólogo ahora están incluyéndose o participando en las toma de decisiones, “definitivamente deben participar porque a veces las decisiones las toman profesionistas que no saben o que no están relacionados absolutamente con la carrera”.

Es tan amplio el campo profesional que debe tener presencia en “los estudios de impacto ambiental, de contaminación, de conservación, de aprovechamiento, la investigación básica, en todos estos aspectos entran y deben de participar a final de cuentas un biólogo”.

Sin embargo, agregó García Salas, el presupuesto que se tiene para la investigación a nivel nacional es recortado y nunca será suficiente, pero a pesar de ello, cuentan con una cantidad mayor que en años anteriores.

La importancia de un biólogo en el país es básica, en estos tiempos ya no hay trabajo de una sola persona, ahora se requiere de la conjunción de varios profesionistas, y uno de ellos es el biólogo.

El cual viene siendo el profesionista preparado para marcar las políticas o para diseñarlas, para tomar las decisiones referentes a la utilización y al aprovechamiento de los recursos.

A pesar que a nivel nacional existen 50 escuelas de Ciencias Biológicas, la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL ocupa el segundo lugar en el ranking nacional, además de ser la más importante fuera del Distrito Federal. Esta institución cuenta con más de 45 investigadores dentro del sistema nacional.

"El reconocimiento se gana a través de la investigación o a través de la docencia, en cuanto a la investigación hay más de 45 personas que pertenecen al sistema y se destacan por publicaciones hacia el extranjero y nacionales, si hay importante reconocimiento, los proyectos de investigación también nos lo demuestran”.

El funcionario de la Universidad Autónoma de Nuevo León destacó que muchos de los convenios y de los proyectos de investigación son con empresas de Estados Unidos y de Europa, “eso a conllevado a un reconocimiento del biólogo de la UANL a nivel nacional”.

La Facultad de Ciencias Biología de la UANL es una de las más antiguas dentro de la República Mexicana, mencionó García Salas, egresado de la institución hace 25 Años.

La Facultad de Ciencias Biológicas siempre se ha preocupado por la cuestión de difusión de la carrera, se participa en todos los eventos que tiene la Universidad a través de los cuales se da a conocer el quehacer de la institución, y las fortalezas que tiene la dependencia a través de alumnos y ex alumnos,

La FCB, hasta el mes de enero de 2006, cuenta con alumnos provenientes de 17 estados de la República Mexicana.

Gracias a su esfuerzo, dedicación y ganas de superación, se les reconoce este 25 de enero de 2006 a todos los biólogos mexicanos que han puesto el nombre de nuestro país en alto, así como el de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a todos ellos que en cada amanecer siguen descubriendo nuevos retos para desarrollar proyectos a beneficio de toda una comunidad.

Herramientas personales