Día Mundial del SIDA

De WikiNoticias UANL

1 de diciembre de 2005

La Universidad Autónoma de Nuevo León se sumó al movimiento mundial de lucha contra el SIDA el 1 de diciembre de 2005, con un foro informativo en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías".

El 1 de diciembre ha sido declarado Día Mundial del SIDA para recordar que las personas contagiadas suman más de 39.4 millones en el orbe, y que en México, más de 26 mil personas viven con la enfermedad y más de 200 mil son portadores del virus y lo ignoran.

Con el propósito de sensibilizar a la comunidad y ayudar a abordar los múltiples problemas que afectan a la comunidad en relación con el VIH/SIDA, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó hoy un foro informativo sobre esta pandemia en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

El evento es organizado por el Cuerpo Académico de Inmunología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, y cuenta con la colaboración de especialistas del Hospital Universitario “José E. González” y del IMSS de Guadalajara y Monterrey.

Las actividades del foro informativo se desarrollaron en la sala de usos múltiples 3, de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías. A lo largo del día se celebraron siete conferencias y concluyó con una mesa redonda.

Por parte de la Facultad de Ciencias Biológicas estarán los doctores Cristina Rodríguez Padilla, Lydia Guadalupe Rivera Morales, Humberto Lara Villegas y José Gerardo González Ávila.

También compartió sus conocimientos el jefe del Servicio de Infectología del HU, Javier Ramos Jiménez, así como los médicos del IMSS: Paulo López Guillén (Unidad de Infectología, Guadalajara) y María del Carmen Ayala de la Cruz (UMAE 25, Monterrey).

CONFERENCIAS:

• “La pandemia del SIDA. 24 años después”, Cristina Rodríguez.

• “Inmunopatogénesis del VIH/SIDA”, Lydia Guadalupe Rivera Morales.

• “La mujer y el SIDA”, Paulo López Guillén.

• “SIDA en pediatría e infecciones por oportunistas”, María del Carmen Ayala.

• “Terapia antiretroviral y resistencia en VIH/SIDA”, Javier Ramos Jiménez.

• “Microbicidas en VIH/SIDA”, Humberto Lara Villegas.

• “La Ética y la Bioética en el manejo del paciente con SIDA”, José Gerardo González Ávila.


Herramientas personales