Cumpliría 42 años dejando en alto el nombre de la FIME

De WikiNoticias UANL

23 de septiembre de 2009

Archivo:2209-183247.jpg
La Tuna de FIME se prepara para celebrar su 42 aniversario en el Teatro Universitario.

Caracterizados por sus vestimentas antiguas y su originalidad, la Tuna de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) es una de las más representativas, siendo una de las cinco agrupaciones musicales de este tipo dentro de la Universidad.

“Elevad vuestro espíritu”, ha sido el lema que ha llevado en alto el grupo formado por diversas generaciones de Ingenieros que le han dado vida durante estás más de cuatro décadas, desde su creación como estudiantina Venus.

Los instrumentos musicales que caracterizan a este conjunto son las guitarras, laúdes, contrabajo, mandolinas, bandurrias y panderetas con las que marcan los tiempos musicales.

“La Tuna es un grupo muy rico en tradiciones y la música es solamente parte de ellos, vivir la tunería en tu etapa estudiantil es vivir tu carrera llena de satisfacción y conocimientos”, dijo Erick Ibarra, conocido con el sobrenombre de ‘Gato’.

La agrupación está constituida por estudiantes de diversas carreras y diversos semestres, que se van ganando un mote y un rango, dependiendo del tiempo que tengan de haber integrado la tuna.

Los sobrenombres característicos de un integrante de la tuna se derivan mayormente de alguna situación a la que se hayan afrontado siendo aspirantes a formadores del conjunto.

Representado a su Facultad y a la Universidad en diversos lugares, los tunos de la FIME han visitado: Portugal, Perú, España, Argentina, Bolivia, Chile y Estados Unidos. De igual manera, algunos de los miembros han viajado a Bélgica, Holanda, Italia, Alemania y República Checa, donde han dado a conocer la música tradicional mexicana y la de la propia tuna, como su rúbrica.

“El viajar es una experiencia única que me regala la tuna, que no cualquier estudiante puede vivir y lo más valioso para mí, es lo que aprendo, el conocimiento que te da”, dijo Ibarra, uno de los miembros veteranos de la tuna.

Los participantes en esta actividad son de entre 12 y 14 estudiantes por semestre, en donde ellos aprenden en conjunto los diversos acordes y melodías que habrán de interpretar en sus presentaciones.

Su indumentaria está caracterizada por el uso de una capa, unas calzas, bombachos y una beca, que es un una banda en forma de V que va sobre el pecho, en este caso de color azul, por tratarse de una facultad de Ciencias Exactas. Este mérito es otorgado por los compañeros tunos a quien creen es lo suficientemente veterano dentro del grupo y puede representar de manera adecuada a su institución educativa.

De igual manera, otra de las prendas más simbólicas es la capa, donde se colocan las cintas de los tunos. Éstas representan a las mujeres importantes de su vida, son de diversos colores, de manera que resaltan por la ropa en color negro, y se pueden incluir tantas como un tuno sea capaz de reunir, excepto blanca, que es la que reciben por parte de su esposa al momento de casarse, y con ello viene el desprendimiento de las otras cintas.

Por las tradiciones que se han dado en sus casi 42 años de existencia y muchas generaciones, la tuna de la FIME es considerada una de las agrupaciones más representativas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por lo cual se preparan para celebrar su aniversario en el Teatro Universitario en el campus de Mederos, el 7 de noviembre de 2009, donde tendrán como invitadas a las tunas de la Universidad de las Américas y la de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Herramientas personales