Cumple en el 2008, 10 años la revista CiENCiA UANL

De WikiNoticias UANL

28 de julio de 2008

La revista CiENCiA UANL cumplió en el 2008 una década de divulgar el trabajo en la investigación científica y tecnológica en la Universidad Autónoma de Nuevo León y lo celebró al reconocer públicamente a los miembros del Consejo Editorial que cumplieron 10 años de funciones.

En la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” el doctor Ubaldo Ortiz Méndez, entonces Secretario Académico de la Máxima Casa de Estudios, encabezó esta ceremonia, junto con el doctor Mario César Salinas Carmona, director de la Revista CiENCiA UANL y titular de la Dirección de Investigación; además tuvo como invitado de honor al físico mexicano Jorge Flores Valdés.

Recibieron reconocimiento en este importante festejo, los doctores María Julia Verde Star, Alonso Martínez Muñoz, Roque Gonzalo Ramírez Lozano, Jorge Flores Valdés y Ubaldo Ortiz Méndez; en el mismo acto se hizo público que los doctores Bruno Escalante, investigador del CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) y Mario Molina, Premio Nóbel de Física, son nuevos miembros del Consejo Editorial de la Revista CiENCiA UANL.

UNA DÉCADA DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA

La Revista CiENCiA UANL es una publicación que refleja los cambios que se han venido gestando en la Máxima Casa de Estudios en general y en la producción científica, en particular.

El doctor Roque Gonzalo Ramírez Lozano explicó que la revista CiENCiA UANL se fundó en 1998 bajo los auspicios de la Secretaría Académica, entonces a cargo del ingeniero José Antonio González Treviño; y alineada a la Dirección de Investigación, cuyo titular es desde hace diez años el doctor Mario César Salinas Carmona.

“Esta situación le imprimió a la revista CiENCiA un desempeño diferente frente a los demás órganos de difusión y consiguió ubicarse en un ambiente en el que el abordaje científico de los acontecimientos es relevante, imbuido de la academia, en el más elevado sentido de este vocablo, y del periodismo cinético”, explicó.

La revista CiENCiA UANL busca coadyuvar en la difusión de los proyectos de investigación que se realizan en la Máxima Casa de Estudios para facilitar la construcción y la ampliación de las redes de cooperación científica a nivel mundial de sus investigadores.

Es evidente que la revista CiENCiA UANL ha con tribuido a la edificación de nuevos lazos de trabajo científico entre las diversas facultades, y ha facilitado el acercamiento entre los investigadores, teniendo en cuenta objetivos superiores al mero interés profesional.

“La integración de estos espacios de intercambio académico y científico también ha significado, como cualquiera puede imaginar, un proceso de aprendizaje en la medida en que todos hemos asumido la lección que conlleva hacer concurrir objetivos de internes intelectual”, expuso el doctor Mario César Salinas.

Herramientas personales