Cultura alfonsina coincide con la concepción de Anthropos

De WikiNoticias UANL

4 de junio de 2009

En el marco del festival Alfonsino 2009, se llevó a cabo la presentación del número especial de la revista española Anthropos, el 28 de mayo, con la participación de José Javier Villarreal, Víctor Barrera Enderle y Sebastián Pineda.

“En el mundo de habla española estamos muy desacostumbrados a la concepción científica de la cultura”, mencionó Sebastián Pineda Buitrago, investigador literario colombiano. “Eso quiere decir que no hay tantas revistas científicas y menos que traten científicamente la cultura. Hay, digamos, literarias o de creación, pero una encargada de desmenuzar un tema, aplicarle un rigor casi científico y además invitar a colaboradores expertos en ese tema, encontramos muy pocas”.

Con estas palabras, Sebastián expuso el primer punto valioso de la revista Anthropos, fundada en Barcelona en 1981 por Ángel Nogueira Dobarro, que desde su creación tuvo también otra misión importante, la de volver a congregar a la intelligentsia española re-patriada luego de la muerte de Franco.

Pineda coordinó un número especial de la revista dedicado especialmente a la figura de Alfonso Reyes donde colaboran investigadores de Estados Unidos y Latinoamérica, desmenuzando la obra del ilustre regiomontano.

La presentación de este número se realizó durante el Festival Alfonsino el 28 de mayo de 2009, en la Capilla Alfonsina, donde además de Sebastián comentaron la publicación José Javier Villarreal y Víctor Barrera Enderle.

A decir de Pineda Buitrago, Ángel Nogueira Dobarro radica, hasta el 28 de enero, en Bogotá, donde tuvo oportunidad de conocerlo y entrevistarse con él. Ahí le comentó en torno a las dificultades de editar la revista que, además, tiene el agregado de ser independiente al no pertenecer a ninguna academia o universidad.

Las dificultades principales surgieron al crear este proyecto en una ciudad donde la burguesía es todavía muy poderosa a pesar de la idea generalizada de Barcelona como una ciudad culta, liberal e independiente.

A pesar de ello, la revista, y su editorial siguió adelante hasta la fecha (28 de enero), y en los últimos años surgió el interés de Nogueira Dobarro en editar un número dedicado a Reyes, aunque sin encontrar en España quién pudiera abordarlo.

Sebastián Pineda fue el contacto para unir a especialistas como Víctor Barrera, José Javier Villarreal y Adolfo Castañón, así como a investigadores de las universidades de Estados Unidos.

“Reyes se ajusta muy bien a la concepción de Anthropos, tener precisamente un pensamiento complejo, de alta cultura, pero que le llegue a todo el mundo, pero independiente y libre”.

En Barcelona y en España, a decir del investigador colombiano, existe interés en abordar la obra de Reyes. Recientemente Editorial Planeta publicó una enciclopedia de cien escritores del mundo hispano donde se incluyó un perfil del regiomontano, a cargo de él. Además se prepara una edición con investigadores españoles de Alfonso Reyes. “Suena raro porque Barcelona no es tan hispanista con su nacionalismo catalán”, detalló.

Herramientas personales