Cuba y México, historias convergentes

De WikiNoticias UANL

1 de mayo de 2008

Líder histórico de la Revolución Cubana, Armando Hart Dávalos, visitó la Facultad de Filosofía y Letras donde pidió a los jóvenes estudiar formas prácticas de hacer política y su vinculación con la cultura, así como promover la investigación científica de los grandes pensadores del mundo.

La presencia de Armando Hart Dávalos, uno de los gestores de la Revolución Cubana junto a Fidel Castro, trajo a la Facultad de Filosofía y Letras historias enmarcadas medio siglo atrás.

Luego de la presentación de su libro Aldabonazo: en la clandestinidad Revolucionaria cubana 1952-58, publicado por la Casa Editorial Pathfinder, de Nueva York, Hart habló de los lazos históricos que se han tendido por siempre entre México y la Isla caribeña.

“Cuba y México comparten algo más que una cercanía geográfica, una tradición de hermandad, cubanos y mexicanos tenemos historias convergentes, somos pueblos afines, solidarios desde los tiempos de formación de nuestra nacionalidad. Una de las fuentes originales de la gestación de la Revolución Cubana fue la Revolución Mexicana. ”

Habló además de cómo México ha sido hogar de muchos cubanos de todas las épocas, “José Maria Heredia, el insigne poeta romántico cubano de la primera mitad del siglo XIX, tuvo en este país grandes inspiraciones para su poesía, el más grande de los pensadores cubanos, José Martí, vivió en México y se sintió mexicano, en una ocasión, refiriéndose a la clase trabajadora mexicana, Martí expresó “nuestros obreros” sintiéndose parte de ellos, y al caer en combate el 19 mayo de 1895, guardaba entre sus pertenencias una carta inconclusa a su amigo mexicano Manuel Mercado, que se considera uno de los textos más previsores de su estatura política; y el líder de la lucha contra la tiranía machadista, Julio Antonio Mella, vivió y murió en México.”

Armando Hart forma parte de una generación de dirigentes históricos de la lucha revolucionaria cubana que se remonta a principios de los años 50. En Aldabonazo…relata la historia de las luchas tras el golpe militar de Fulgencio Batista en marzo de 1952, para derrocar a la dictadura.

Durante más de cuatro décadas ha ejercido responsabilidades como parte de la dirección de su país, fue el primer ministro de Educación, por 20 años ministro de Cultura, y hoy encabeza la Oficina del Programa Martiano.

“Todos esos papeles que guardo en mi fondo de archivos son las experiencias de 50 años de historia de Cuba, y en mis libros trato de expresar la esencia de por qué los cubanos de hoy somos herederos de la tradición ética. Hemos dado pasos adelante, y aunque se han estado tergiversando los planteamientos de Raúl Castro, Cuba seguirá marchando de diversas formas, con lo que nos diga la práctica; los tiempos son distintos pero en todo momento se anteponen las aspiraciones nacionales, la conservación de nuestra identidad.”

A los estudiantes y maestros de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL les habló del legado histórico de dos grandes pensadores, José Martí y Carlos Marx. Del primero, poeta, luchador y Héroe Nacional cubano refirió en detalles sus contactos con la República Mexicana.

“En México, Martí se puso en contacto por primera vez con la población indígena y las majestuosas ruinas de su pasado grandioso, aquel encuentro sobrecogedor con la realidad latinoamericana, exaltó su formación política, económica y social, y fue por tierras mexicanas donde empezó el recorrido por el continente que llamó Nuestra América.”

Mencionó cómo de 1875 a 1876 se puso en contacto con el núcleo literario de México, con los nombres de la Reforma y el pensamiento liberal, anduvo en temas tan variados como el teatro, la literatura, la política, las huelgas obreras y las relaciones con Estados Unidos.

“El periplo vital de permanente destierro en el que transcurrió su vida, favoreció el desarrollo de su universalidad, y por ello las generaciones posteriores tenemos mucho que aprender de él.”

Sobre el filósofo, sociólogo y pensador alemán Kart Marx, Hart observó cómo se han venido confundiendo sus ideas, cuando fue una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.

El político cubano teorizó sobre la coincidencia del pensamiento de Martí y Marx, en torno a hechos que revolucionaron la historia.

“Ambos tuvieron una visión profunda de su tiempo, la interpretación social y política de sus sociedades, no descuidaron el papel de la ética y la cultura espiritual, ante los vergonzosos acontecimientos generados por las guerras en el mundo.”

Dijo que José Martí “nos habló de la necesidad de una filosofía de las relaciones entre la capacidad intelectual del hombre y sus capacidades emocionales, dejó ver su sentido utópico, y en los análisis de Marx predomina el acento científico. En ambos se recoge la evolución intelectual con distintos matices, pero en esencia expresaron el drama social, la ciencia, la cultura.”

A los jóvenes presentes en su charla Armando Hart recomendó que estudiaran las formas prácticas de hacer política y su vinculación con la cultura, que promovieran la investigación científica de los grandes pensadores del mundo, sobre todo los que representan el ideario latinoamericano y caribeño, como José Martí, Simón Bolívar, Benito Juárez.

Hart estuvo acompañado por Eloísa Carreras, investigadora en la Biblioteca Nacional de Cuba, Eulogio Rodríguez, cónsul general de Cuba en el Centro y Norte de México; José Reséndiz Balderas, director de FFyL y Jorge Cuellar, presidente del Centro Cultural José Martí de Monterrey.

Herramientas personales