Cuatro fiestas teatrales

De WikiNoticias UANL

12 de marzo de 2010

Con la presentación de “La cruz en el espejo”, “Barbie Girls”, “GARAP” y “Por debajo de la noche”, la UANL y Ediciones El Milagro reafirmaron su interés en la dramaturgia nuevoleonesa por medio de coediciones.

La edición de un libro de dramaturgia, a decir de los propios dramaturgos, es siempre una fiesta. Qué suceso se vuelve entonces la presentación no de uno sino de cuatro textos teatrales, además bajo un sello de probado prestigio en México como es Ediciones El Milagro.

Como parte de un proceso de colaboración entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y la citada editorial independiente, El Milagro presentó cuatro coediciones el 17 de febrero de 2010 en Colegio Civil, donde tres generaciones de creadores se reunieron en la misma mesa para comentar sus textos: Coral Aguirre, Reynol Pérez, Mario Cantú Toscano y Vidal Medina.

Si a eso agregamos las palabras de Olga Harmony, presencia clave en la crítica teatral mexicana, el resultado es una noche con fuerte sabor a escena.

David Olguín, dramaturgo y editor de El Milagro, hizo la presentación de apertura comentando que en los cerca de veinte años de trabajo de la editorial, Hernán Galindo había sido el único regiomontano incluido en el catálogo.

Ahora cuatro más pasan a formar parte de la lista: Coral Aguirre con una re-edición de su primera obra, La cruz en el espejo, en torno a Sor Juana Inés de la Cruz, y Reynol Pérez con Por debajo de la noche, dentro de la colección “Teatro”, mientras que Mario Cantú Toscano con Barbie Girls y Vidal Medina con una re-edición de GARAP dentro de “Teatro emergente”.

La cruz en el espejo, a decir de Olguín, es la recuperación de un personaje clave en la historia de México, pero que a la vez le sirve a Coral Aguirre de pretexto para comentar conceptos en torno a la libertad y hablar también de su natal Argentina.

Aguirre, nueva directora de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y Premio a las Artes de la misma universidad, hizo memoria de la primera presentación de esta obra publicada originalmente en Argentina, de la cual finalmente se logró el sueño de verla editada en México.

Reynol Pérez, por otro lado, ofrece en “Por debajo de la noche” una historia de amor de clases diferentes, de la cual comenta:

“Contrariamente a lo que hacen muchos autores, que buscan los grandes temas, a mí me interesan los temas aparentemente pequeños porque ahí es donde está realmente el trabajo, donde tiene uno que redescubrir y darle un nuevo sentido a las cosas que vemos todos los días”.

Por otra parte, Vidal Mediana presenta una re-edición de GARAP, obra que obtuvo el Premio Nuevo León de Literatura en 2001 y que fue publicada por CONARTE, aparte de ser llevada a escena precisamente bajo la dirección de Coral Aguirre:

“En su momento fue una especie de manera de expresar un sentimiento juvenil de rebeldía y crítica hacia una sociedad de consumo, una sociedad abocada al consumo de imágenes, de productos”.

Mario Cantú Toscano completa el panorama de autores con Barbie Girls, en la que, a decir de David Olguín, se trabaja en torno a los modelos impuestos por la moda con un importante desarrollo del lenguaje.

Finalmente Olga Harmony destacó que estos cuatro libros podrían ser una muestra de los distintos caminos que la dramaturgia está emprendiendo en nuestro país, además de que con los canales de distribución con que cuenta El Milagro éstos podrán llegar más fácilmente a otros lectores y directores traspasando los límites estatales o regionales.

Herramientas personales