Cuatro décadas de trayectoria en teatro, cine y televisión: Luisa Huertas

De WikiNoticias UANL

27 de octubre de 2009

Cuarenta años de trayectoria artística de Luisa Huertas en el teatro, cine y la televisión mexicana, fueron reconocidos el 24 de octubre en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, como parte del Segundo Coloquio de Teatro Nuevo León.


Con excelente humor y gran disposición, la actriz Luisa Huertas participó en el segundo Coloquio de Teatro Nuevo León, en una conferencia homenaje por sus cuatro décadas de vida profesional, el 24 de octubre de 2009 en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Comenzó su charla al recordar su niñez, que vivió en El Salvador rodeada de exámenes de historia de los alumnos de su padre, y de libros en los que conoció por primera vez sobre los griegos y los caprichos de los dioses.

“Desde los ocho años yo comuniqué a mi familia, no les pedí permiso, comuniqué mi deseo de ser actriz y nunca escuché una palabra en contra, no sé si pensaron que era un juego de niña, o que ya se me pasaría, o que dijeron bueno si Diosito quiere, pues que lo sea”, expresó.

Ya en México, a donde viajó con su madre a la edad de once años, mientras realizaba la revalidación de sus estudios, ingresó a un taller de teatro infantil en 1963 con el que comenzó a explotar sus capacidades actorales y a cumplir su deseo de ser actriz.

También conversó sobre sus inicios dentro del teatro profesional, en el año de 1969, cuando participó por primea vez en una obra “Sueños de una noche de verano”, dirigida por José Solé, en el Palacio de Bellas Artes.

De igual forma habló sobre las diferentes obras en las que ha participado así como las películas en las que colaboró entre las que se encuentran “Párpados Azules”, “El Zorro”, “El crimen del padre Amaro” entre otras.

La actriz Luisa Huertas, hija de madre mexicana y de padre español refugiado en El Salvador, también expresó lo que a su consideración es el perfil de un verdadero actor:

“Cuando se es actor se vive como actor, se come como actor, se hace el amor como actor, todo como actor. ¿Qué quiere decir esto? Que lo mas importante, lo que determina la vida, es la hora del ensayo, es la hora de la función, hay que hacer lo que haya que hacer, se haya muerto quien se haya muerto”, dijo Huertas.

“En teatro no hay toma dos, ni cinco, solo tienes una oportunidad de hacer las cosas bien. No soporto al actor títere, que no propone, que no discute, que no piensa por si mismo; pero tampoco soporto al actor que se la pasa cuestionando y boicoteando el trabajo del director”, agregó la actriz.

Además hizo alusión del refrán “no existe papel pequeño para un gran actor”, cuando se refirió a los cuestionamientos de las personas del porqué ha aceptado papeles tan pequeños en los que solo aparece en escena o a cuadro por muy poco tiempo.

Habló sobre el mejor reconocimiento que el público le puede hacer a ella como actriz:

“A mí mucha gente se me acerca en la calle y me dicen: -yo la conozco, no sé cómo se llama pero la he visto, usted es buena actriz-, ese es el mejor cumplido que me pueden hacer”, refirió Luisa Huertas.

Para terminar su ponencia la actriz Luisa Huertas, egresada de Arte Teatral del INBA y el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, sintetizó lo que ha vivido durante cuatro décadas de carrera artística.

“He llorado de angustia por no saber por dónde, he pateado de rabia porque se me han ido papeles maravillosos de la mano, papeles que se que después no podré hacer porque ya se me pasó la edad, es una carrera difícil, he llorado porque he sentido que hay injusticia dentro del ambiente (artístico), he tenido necesidad económica muy fuerte, es decir he sido actriz por cuarenta años”, dijo Huertas.

A octubre de 2009, Luisa Huerta trabaja en la compañía Nacional de Teatro y participa en la grabación de la segunda temporada de la serie de televisión –Capadocia-, además es directora general del Centro de Estudios para el Uso de la Voz.

Herramientas personales