Cristina Rodríguez: “Sí se puede hacer investigación”

De WikiNoticias UANL

16 de marzo de 2010

La investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien recibió el Reconocimiento Flama, Vida y Mujer, invitó a las jóvenes que están cursando una carrera universitaria a unirse al apasionante mundo de la ciencia.

Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la doctora María Cristina Rodríguez Padilla calificó como “un honor” que su propia Alma Mater la distinga con el Reconocimiento Flama, Vida y Mujer 2010 en el campo de la docencia e investigación.

La Jefa del Departamento de Inmunología y Virología, destacó que para impulsar la ciencia se necesita urgentemente inversión, darle más a las universidades.

“Es muy importante el desarrollo de la ciencia y la tecnología porque es la base para el desarrollo de los países, el desarrollo tecnológico y científico es la base para el desarrollo económico de un país”.

“Por otro lado es importante que las mujeres continúen participando y continúen conquistando espacios dentro de las diferentes áreas de la ciencia y la cultura. Particularmente en investigación necesitamos mucho más mujeres que se dediquen a esto. Yo quiero decirle a todas las mujeres, a las chicas que están estudiando alguna carrera que sí se puede hacer investigación, sí se puede estar casada, tener una familia y hacer investigación, porque a veces dicen no, por ser mujer tú no puedes hacer ciencia, porque tienes que dedicarte al cien por ciento, y la ciencia es muy celosa”.

La doctora Rodríguez destacó que si bien es difícil la tarea de la investigación, ésta se puede compaginar con las diversos “papeles” que la mujer actual se ve obligada a cumplir.

“Yo quiero conminar a todas las mujeres que están en carreras universitarias a que se dediquen a hacer investigación, es un área maravillosa y muy importante”.

Rodríguez Padilla, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, mencionó que tuvo unos padres que siempre la orientaron a la ciencia, maestros que siempre la motivaron, una familia y marido con quienes ha tenido un apoyo constante.

“No he sufrido los problemas graves de muchas mujeres para dedicarse a la ciencia, aunque sí hemos tenido problemas en cuanto a la repartición económica de dinero para investigación. Pero en lo demás he estado bastante apoyada siempre”.

Actualmente la doctora Rodríguez se encuentra estudiando la respuesta inmune en relación al cáncer, dando tratamientos biológicos enfocados a estimular la respuesta inmune de los pacientes. Sin embargo, destacó la importancia de que los investigadores lleguen hasta las patentes.

“Es muy importante que la investigación y la ciencia se derive en patentes. Toda investigación tiene que traducirse en una patente”.

MARÍA CRISTINA RODRÍGUEZ PADILLA

Nació en Monterrey, Nuevo León. Es egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde obtuvo el título de Químico Bacteriológico Parasitólogo, y de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional obtuvo el doctorado en ciencias con especialidad en Inmunología.

Realizó estancias de investigación en la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas en San Antonio y en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Es jefa del Laboratorio de Inmunología y Virología, coordinadora de la Maestría en Ciencias con especialidad en Inmunología, jefa del Departamento de Microbiología e Inmunología. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1991 (Nivel II).

Su producción científica se ha plasmado en cuatro libros de divulgación general, doce capítulos de libros colectivos, 48 artículos de revistas nacionales, 75 artículos en revistas internacionales arbitradas y más de 80 citas de sus publicaciones. Cuenta con una patente a nivel internacional y seis a nivel nacional (cuatro más en trámite).

Ha recibido 29 premios y reconocimientos, entre los que se destacan el Premio Nacional de Investigación 2007 y el Premio Luis Elizondo 2009 en la categoría Científica y Tecnológica.

Herramientas personales