Credencial de la UANL es tarjeta de prepago en transporte público

De WikiNoticias UANL

17 de diciembre de 2009

Suscribieron un convenio de colaboración para la activación de la nueva credencial de la UANL como tarjeta de prepago con tarifa preferencial en el Sistema de Transporte Público.

A partir de enero próximo, los estudiantes podrán hacer uso de su credencial universitaria para el pago exacto de su transporte público de manera electrónica, a través de prepago con tarifa preferencial, lo que redundará en beneficios concretos como la seguridad al no tener que portar efectivo al momento de abordar las unidades.

Otro de las bondades de este nuevo sistema de cobro será la rapidez en el servicio y el no tener que lidiar con choferes que –de manera arbitraria-, no devolvía la feria a los usuarios del transporte urbano, lo que significa un ahorro de casi 115 millones de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer durante la firma de convenio entre la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Asociación del Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, la empresa Enlaces Inteligentes y la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público del Estado de Nuevo León.

MODELO VANGUARDISTA

Para poner en marcha este nuevo modelo de cobro en el transporte público, fue necesario que se integraran en una sociedad alrededor de 74 empresas que prestan este servicio para crear Enlaces Inteligentes S. A. de C. V., e invertir en este sistema alrededor de 50 millones de dólares.

Y será la Máxima Casa de Estudios la institución que aproveche las bondades de la tarjeta inteligente que previamente entregó a los estudiantes universitarios como identificación oficial y que servirá para recargar crédito con tarifa preferencial para pagar el servicio de transporte público.

“Este modelo de cobro es un avance para modernizar el sistema de servicio de transporte urbano, nosotros tenemos 129 mil estudiantes, pero se está proponiendo que todos los trabajadores tengan una credencial similar, de tal forma que tendríamos una cobertura de 145 mil personas que usan este servicio”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Explicó que esta credencial es un indicador muy importante para la UANL en cuanto a imagen internacional, porque es una tarjeta que la tienen pocos países en el mundo; proyecto que estuvo apoyado por Banorte y Visa.

En su oportunidad, el licenciado Esteban Odón González Quiroga, Director General de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público del Estado, agregó que hace más de ocho años se comenzó a trabajar en este proyecto que tiene una característica poco común: ser un caso de ganar-ganar.

“Con este sistema de prepago se logrará disminuir hasta en un 40 por ciento los accidentes con los usuarios, no habrá problemas de devolución de cambio (un 20 por ciento de los estudiantes se quejan de este mal), disminuirán los tiempos de traslado y se estima que en tres años se recupere la inversión hecha por la empresa que manejará el cobro electrónico”, detalló.

En esta firma de convenio celebrada el 16 de diciembre, estuvieron presentes el licenciado Hernán Gerardo Martínez Garza, Presidente de la Asociación del Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León A. C.; ingeniero Alejandro Torres Mange, Director General de Enlaces Inteligentes S. A.; el licenciado Manuel Sescosse Varela, Director General de Gobierno Banorte; así como las autoridades universitarias.

BENEFICIOS PARA EL USUARIO:

• Evitar que los choferes se queden con la feria del usuario o que no reporten los ingresos a la empresa • El usuario no tendrá que portar efectivo al momento de subir a las unidades • Podrá recargar el crédito de su tarjeta estimando por un periodo específico de tiempo el gasto en este servicio • La información que genere el servicio de cobro electrónico permitirá racionalizar las rutas del transporte público en el área metropolitana • Brindará más seguridad, porque la red estará integrada al C5 y cada unidad de transporte tendrá su “botón de pánico”

Cómo el estudiante activará la credencial:

• En enero próximo, en el arranque del semestre, se instalarán módulos para hacer la activación en los diferentes campus universitarios


Herramientas personales