Crecimiento en infraestructura para el 2009

De WikiNoticias UANL

8 de enero de 2009

El Centro para el Apoyo y Desarrollo de las Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras.

Para el entonces Rector José Antonio González Treviño, los resultados obtenidos durante el 2008 permitieron a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) visualizar con más ambición el 2009, a pesar de la difícil situación financiera que entonces se vivía a nivel mundial.

Y es que la UANL continuó con sus planes de crecimiento en infraestructura y nuevas carreras que demanda el sector laboral, por lo que en 2009 seguiría con la apertura de nuevos espacios en las preparatorias 8, 17 y Escuela Industrial Álvaro Obregón, así como en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

En el 2009 además terminarían la nueva Facultad de Organización Deportiva, la Biblioteca y Sala Polivalente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) y buscaría culminar con el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, que es prioridad para la Máxima Casa de Estudios.

2009: NUEVOS PROYECTOS

Sería el 21 de enero de 2009 cuando el entonces Rector José Antonio González Treviño cortara el listón inaugural del Centro para el Apoyo y Desarrollo de las Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras, institución que entonces encabezaba el maestro José Reséndiz Balderas.

Sería un edificio completo que apoyaría a todos los colegios de la FFYL a fin de que se atendieran publicaciones y otros proyectos en el área de las humanidades dentro de la Máxima Casa de Estudios.

“Sin duda la situación financiera que enfrentamos quizá no es muy favorable, pero los resultados obtenidos en el 2008 nos permiten visualizar con más ambición el año 2009; estaremos atentos a las medidas que debe tomar la Universidad en este sentido y daremos respaldo a las personas que desean ingresar a nuestra institución”, explicó el entonces Rector de la UANL.

González Treviño agregó que esperaban que en 2009 pudieran seguir manteniendo el crecimiento para atender a una mayor cantidad de estudiantes con las mejores condiciones.

“Tenemos proyectos que están en proceso que no se van a detener. Tenemos la ampliación de la Preparatoria 8 de Guadalupe que quedará lista a finales de enero, habrá nuevas aulas y laboratorios en la Preparatoria 17 de Ciénega de Flores, donde hay un crecimiento importante; y en la EIAO de San Nicolás donde se ampliaron nuevos laboratorios y nuevas carreras”, explicó.

El ingeniero José Antonio González Treviño precisó que continuaría la construcción del Polideportivo Tigre que les permitiría tener toda la infraestructura para lograr la formación integral de los estudiantes a través del deporte.

En esta área del deporte, el entonces Rector de la UANL dijo que continuaban los trabajos en la Facultad de Organización Deportiva que en el último trimestre del 2008 fue derrumbada para crear una nueva escuela, que estaría ubicada en el mismo lugar, muy cerca del Centro Acuático Olímpico Universitario.

“Un proyecto importante es culminar el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud que ya tiene la mayor inversión realizada, pero son cinco pisos de laboratorios muy especializados y se estima que la inversión sea de más de 450 millones de pesos en total”, continuó.

González Treviño adelantó que se establecería un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para trabajar proyectos de investigación pertinente y con otras instituciones de Estados Unidos, considerando que con este proyecto la Universidad fortalecería sus capacidades de investigación en el área de salud.

Además en agosto de 2009 se abriría la carrera de Técnico en Aeronáutica en la Escuela Industrial Álvaro Obregón (EIAO) y se preveía la apertura de una licenciatura en desarrollo de software, pero estaba en trámite.

El presupuesto que ejercería en 2009 la UANL era de 3 mil 800 millones de pesos, tanto del gobierno estatal y federal, pero el ingeniero José Antonio González Treviño dejó claro que estarán atentos a todos los fondos extraordinarios y convocatorias que realiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“Responderemos a las convocatorias para fondos sectoriales y extraordinarios donde la Universidad se ha visto beneficiada porque ha presentado proyectos pertinentes y ha mejorado sus indicadores; esperamos que estos fondos no los limiten, para seguir recibiendo recursos que nos ayuden a continuar con los proyectos establecidos”, concluyó el funcionario.

Herramientas personales