Crece investigación un 500 por ciento

De WikiNoticias UANL

24 de enero de 2008

La Investigación en los últimos 10 años de vida de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha crecido en un 500 por ciento y la receta para lograr lo anterior tiene un ingrediente vital: el reconocimiento por parte de las autoridades universitarias de que la investigación es una función sustantiva de la institución.

La Investigación en los últimos 10 años de vida de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha crecido en un 500 por ciento y la receta para lograr lo anterior tiene un ingrediente vital: el reconocimiento por parte de las autoridades universitarias de que la investigación es una función sustantiva de la institución.

Así lo declaró este 24 de enero de 2008 el doctor Mario César Salinas Carmona, titular de la Dirección de Investigación en la UANL, quien compartió que el reto a enfrentar en este 2008 es la incorporación de –al menos- cien investigadores más dentro de las filas de la Máxima Casa de Estudios.

En su oficina, ubicada en el séptimo piso de la Torre de Rectoría, el doctor Salinas Carmona se dijo satisfecho de los logros alcanzados en la última década, ya que se ha logrado crecer en número de científicos ingresados al Sistema Nacional de Investigadores y en infraestructura para el mejor desarrollo de la investigación.

APOYO CONSTANTE PARA LA CIENCIA

El alcance que ha tenido la UANL en materia de investigación se puede medir en cantidad de trabajos publicados en revistas de arbitraje, en el número de sus investigadores miembros del sistema Nacional de Investigadores (SNI) y en apoyo económico que recibe gracias a esta labor.

En 1984 cuando se crea el SNI la Máxima Casa de Estudios tenía sólo dos maestros investigadores dentro de este sistema; hoy cuenta con 316 académicos afiliados y con miras a ingresar al menos a cien más.

“La idea para este 2008 es consolidar la investigación científica en la UANL que ya ha crecido en un número impresionante, creemos que tenemos el potencial de crecer en cien más, esto va aparejado porque las autoridades de la institución han hecho un esfuerzo muy grande porque nuestros investigadores cuenten con espacios dignos para ejercer su labor”, dijo de entrada el Dr. Salinas Carmona.

Para lograr la meta de crecer a cien más el número de investigadores SNI a la UANL, esta institución ha sostenido encuentros con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y con autoridades de la Subsecretaría de Educación e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer un programa de aceptar o post-doctorados, repatriados o estancias sabáticas y que estos investigadores cumplan con una serie de requisitos.

“Deben tener grado doctoral, tener experiencia en investigación, tener publicaciones e incluso tener el reconocimiento del SNI, y con ello la UANL se enriquece de forma extraordinaria porque esto vendría a ser otra plataforma para que apoyen a la industria que viene a instalarse a Monterrey en áreas estratégicas”, precisó el directivo.

¿Cuál ha sido la receta para que se hayan alcanzado estos logros?, se le cuestionó al funcionario de la UANL.

“El ingrediente más importante fue el reconocer por parte de las autoridades universitarias que el crear conocimiento es una función sustantiva, la cual es generada por los investigadores. Y a nivel nacional se veía que la política iba en el sentido de estimular y fomentar la investigación científica en las instituciones de educación superior.

Entonces muy atinadamente las autoridades dijeron que esto es algo muy importante para el futuro de la vida universitaria, porque le da prestigio a la universidad, le da los mejores profesores a los alumnos de licenciatura y posgrado y esto es un círculo virtuoso, donde hay mejores profesores, mejores investigadores, mejores alumnos, más publicaciones, más premios, más reconocimiento y más recursos”, respondió el funcionario.

Otras acciones que han favorecido el aumento en los indicadores en materia de investigación en la UANL, han sido la puesta en marcha de programas como el Programa de Apoyo a la Ciencia y la Tecnología (PAICYT) y el Programa de Verano de Investigación Científica (PROVERICYT), “de hecho los programas de esta Universidad han sido modelo para otras instituciones a fin de promover la ciencia, la investigación y la tecnología”, declaró.

Herramientas personales