Crearon Centro para el Desarrollo Interdisciplinario de las Humanidades

De WikiNoticias UANL

22 de enero de 2009

la Universidad Autónoma de Nuevo León puso en marcha el Centro para el Desarrollo Interdisciplinario de las Humanidades (CEPADIH), en la Facultad de Filosofía y Letras.

Con una inversión de 27 millones de pesos, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) puso en marcha el Centro para el Desarrollo Interdisciplinario de las Humanidades (CEPADIH) en la Facultad de Filosofía y Letras, escuela que encabezaba entonces el maestro José Reséndiz Balderas.

El corte de listón inaugural estuvo a cargo de la maestra Alejandra Rangel Hinojosa, entonces Presidenta del Consejo de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León, en representación del entonces Gobernador José Natividad González Parás; quien estuvo acompañada por el doctor Reyes S. Tamez, entonces Secretario de Educación en la entidad, y el entonces Rector José Antonio González Treviño.

Con inversiones en infraestructura inicia este 2009 la Máxima Casa de Estudios, “con un espacio estratégico para el desarrollo del pensamiento, de la imaginación y del humanismo, componentes invaluables de la vida universitaria”, pronunció el entonces Rector de la UANL.

INVERSIÓN MILLONARIA EN HUMANIDADES

El CEPADIH era un espacio que apoyaría las tareas académicas de la Facultad de Filosofía y Letras, institución que concentra los estudios humanísticos y en ciencias sociales de la Máxima Casa de Estudios; y su vocación será la promoción del trabajo académico interdisciplinario.

“El CEPADIH constituye una estrategia importante para consolidar el desarrollo académica de nuestra facultad en una perspectiva interdisciplinaria, enmarcamos la misión de este centro en la Visión UANL 2012, porque su construcción y diseño han sido pensados en una forma holística de las tareas todos nuestros colegios”, expuso el maestro José Reséndiz Balderas.

Agregó el entonces directivo que este edificio le da un nuevo rostro a la escuela de humanidades, nuevas instalaciones que beneficiarían a alrededor de mil estudiantes de pregrado y posgrado, así como a los maestros e investigadores; destacan en el centro el laboratorio de traducción y 40 aulas equipadas con tecnología educativa que cambiará la forma de ejercer la docencia en la facultad.

El ingeniero José Antonio González Treviño destacó que la Universidad tiene clara una conciencia de la importancia de las humanidades para el desarrollo integral de la Máxima Casa de Estudios y de la sociedad.

“Sabemos que, junto con las diferentes ciencias y la tecnología, y con la formación técnica, es imprescindible que nuestra oferta académica cubra los saberes y disciplinas que se ocupan de lo humano, que propician la reflexión sobre el sentido de la vida y de las comunidades humanas”, dijo el entonces Rector de la UANL ante la audiencia.

Agregó que el siguiente paso a seguir será consolidar la oferta educativa de la Facultad de Filosofía y Letras, así como generar el ambiente de armonía y participación que requiere la escuela de humanidades.

Visiblemente emocionada la maestra Alejandra Rangel Hinojosa ofreció un mensaje en donde recordó la memoria de su padre Raúl Rangel Frías, quien como Rector de la UANL promovió la creación de la Facultad de Filosofía y Letras.

“Quiero agradecer a la Universidad Autónoma de Nuevo León por esta memorable oportunidad que le han dado al estado de tener un Centro Interdisciplinario de las Humanidades en donde la tecnología viene a hermanarse al pensamiento, la ciencia y a los principales problemas del mundo”, dijo la funcionaria estatal.

Áreas del CEPADIH:

PRIMER NIVEL Cinco aulas electrónicas Centro de información y documentación Coordinación general de sistemas Sala de juntas Centro de cómputo Sala de usos múltiples y videoconferencias

SEGUNDO NIVEL Acervo general de biblioteca José Alvarado Jefatura de Servicios Sala audiovisual Administración de biblioteca Sala de consulta electrónica y digitalización Sala de videoconferencias Oficina de internacionalización Tres salas de estudio grupales Sala de cultura de la información Área de catálogos

TERCER NIVEL Salas de cuerpos académicos Salones de bibliotecología Área de procesos técnicos Área de restauración de textos Área de selección y adquisición Tesis y referencia Sistema abierto y a distancia Módulo de servicios Coordinación de internacionalización

Herramientas personales