Crean un pupitre con material de reciclaje

De WikiNoticias UANL

4 de diciembre de 2006

Los alumnos ganadores de la Octava Muestra Empresarial de la Facultad de Ciencias Químicas.

Un banco escolar hecho con plástico reciclado en lugar de madera y bautizado con el nombre de “Pupitrec”, fue el proyecto ganador de la Octava Muestra Empresarial de la Facultad de Ciencias Químicas.

Juan Francisco Prieto, Osiel Flores, Javier Ruiz, Salvador Requejo y Américo Medina trabajaron a lo largo del semestre para llegar a la perfección del producto, realizando pruebas y consultando asesores.

Para este proyecto se reutilizan botellas de plástico y de aluminio que sustituyen a las madera del banco, teniendo un costo de $313 pesos el producto nuevo, pero para la restauración de uno ya existente se encuentra en $170 pesos.

Juan Francisco Prieto González, autor intelectual del proyecto, mencionó que ya acudió a diversas escuelas primarias, ya que uno de sus objetivos es llegar a los niños, inculcándoles la cultura del reciclaje; además realiza un programa piloto donde un aula de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León está equipada con bancos de este tipo.

La materia prima es adquirida en las empresas que utilizan polietileno. Las pacas de plástico trituradas son colocadas en planchas, se adhiere el solvente y a presión se saca la placa hecha, para posteriormente darle forma.

El jurado, integrado por personas expertas en diferentes áreas como contadores, publicistas, químicos, biólogos, o coordinadores de otras facultades, tomaron en cuenta aspectos como la rentabilidad de la propuesta, la mercadotecnia, la innovación, el plan de negocios y la factibilidad.

Los premios consistieron en descuentos en el pago de la cuota interna, siendo 100% para el primer lugar, 75% para el segundo, y 50% para el tercero.

Herramientas personales