Crean prototipo de avión de carga

De WikiNoticias UANL

9 de febrero de 2007

Un equipo de 19 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León competiría en el East Aerodesing 2007.

La primera vez que participaron en los concursos convocados por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés) se colocaron en el séptimo lugar de 130 instituciones de educación superior del mundo; entonces, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León iban por segunda ocasión, pero por el primer lugar.

Así es, un grupo de 16 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) –apoyados por dos jóvenes de Arquitectura y uno de Ciencias Físico Matemáticas-, competiría en East Aerodesing 2007, que convoca la SAE y que se llevaría a cabo del 4 al 6 de mayo de 2007 en Fort Worth, Texas, a donde llevarían el avión de carga que, hasta entonces, estaban construyendo.

Jesús Emmanuel González, estudiante del cuarto semestre de la FIME, recordó que hacía un año compañeros de la facultad participaron con un mini baja (carrito), que los colocó en séptimo lugar de 135 universidades; así que están muy entusiasmados trabajando en el diseño de su avión.

IBAN POR CONCURSO INTERNACIONAL

La East Aerodesing 2007 desafía a estudiantes de la ingeniería a concebir, a diseñar, a fabricar y a probar un avión controlado de radio que pueda sacar y aterrizar mientras que lleva el cargo máximo, lo que da a estudiantes la oportunidad de aplicar el conocimiento aprendido en la sala de clase en un problema práctico.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León participarían en la categoría regular class considerada la más propia para un principiante, donde hay conceptos más estandarizadas como el motor, por ejemplo, que tienen especificaciones dadas por la misma SAE.

Fuera de eso, corresponde a los estudiantes utilizar su ingenio y conocimientos teóricos para hacer ciertas modificaciones externas, como mejorar la aerodinámica, el proceso de combustión en base a la carburación a pruebas dinámicas y realizar el diseño termofluido-dinámico a que está expuesta la nave.

Este equipo de estudiantes tenía cerca de 2 años trabajando juntos, iniciaron desde estudiar la teoría del vuelo y sus implicaciones, hasta lo que entonces tenían, que era ya un primer prototipo.

Ellos ya habían trabajado la modelación -primero en forma teórica-, luego hacen una simulación, posteriormente llevan a cabo la construcción, esto se hace con cuatro coordinaciones: aerodesing, manufactura, diseño, estructura y control.

“Esta experiencia hace que los estudiantes cambien mucho su forma de ver la vida y otros horizontes, no es el estudiante que se queda sólo con las pastas de libro abierto y se asusta cuando ve cosas afuera, este joven ve cómo se aplican los conocimientos, los fortalece y tiene una cultura de investigar y llevar a cabo el desarrollo de un modelo, lo que fortalece su base formativa”, explicó Simón Martínez Martínez.

El profesor de FIME y asesor de los jóvenes precisó que la calificación del certamen está dividida en tres fases: la primera, la del reporte donde se explica la filosofía, el proceso, teoría aplicada y cálculo (la sustentación del proyecto), la segunda es defender su reporte frente a los jueces y en idioma inglés y por último las pruebas de vuelo.

“Es importante destacar que dentro del comité se encuentran catedráticos de todo el mundo así como empresarios del ramo de la aeronáutica, así que el reto es desarrollar la capacidad de vender tus propias ideas y saber comunicarse en la disciplina de la ingeniería”, indicó el joven Jesús Emmanuel González, entonces estudiante de cuarto semestre.

En el certamen participarián 75 universidades del mundo; de México sólo asisten la UANL y el Tecnológico de Querétaro; América Latina estará representada por Brasil, Venezuela y Puerto Rico.

“Las expectativas que tenemos es llegar a la competencia buscando ser los primeros de América Latina y el segundo objetivo es colocarnos entre los mejores 10 lugares de 75 universidades que participan en el certamen”, dijo el maestro.

Cabe señalar que en este equipo hay dos estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial, quienes participaron en el diseño del avión y los materiales, que se hizo en base a análisis e investigaciones, ya que cada parte del avión tiene un material asignado con un grosor designado, los espesores, todo dependiendo de la resistencia que se va a ocupar.

En el área de Físico Matemáticas, se trabajó en el diseño aerodinámico, en el análisis modelado del ala y cálculos de fuerza, sustentación y arrastre, resolviendo modelos matemáticos y aplicando conceptos de física.


Herramientas personales