Crean primer Centro de Tribología en México

De WikiNoticias UANL

6 de abril de 2006

Si bien es un campo muy importante en la tecnología, su impacto es determinante para la economía, expresó Marian Szczerek.

Con la visita del doctor Marian Szczerek, director de Investigación Científica del Instituto de Terotecnología (ITeE) de Radom, Polonia, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica sentó las bases para la creación del Centro de Tribología en México.

La tribología, que estudia el desgaste de piezas mecánicas, es una de las disciplinas de vanguardia dentro de la investigación científica y tecnológica en el mundo.

Szczerek estuvo acompañado por Zygumnt Haduch Suski, profesor del Departamento de Ingeniería de la UdeM, institución que junto a la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno del Estado impulsan la creación del Tribotech.

Si bien es un campo muy importante en la tecnología, su impacto es determinante para la economía, expresó Marian Szczerek.

FIME posee experiencia de doce años en esta área desde la llegada del doctor Alberto Pérez Unzueta, cuando se emprendieron proyectos de investigación conjuntos con la UdeM a través del doctor Haduch.

Gracias a la conexión que hiciera con el doctor Szczerek, el año pasado dos profesores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, tanto Pérez Unzueta como Alberto Mercado Solís, participaron en un taller de tribología en Radom.

El Instituto de Terotecnología (ITeE), que inició actividades en 1986 y se le confirió el estatus de Instituto Nacional de Investigación en 2004, realiza actualmente 14 proyectos internacionales de investigación y 150 nacionales por un monto de 12 millones de dólares.

Una de las más importantes, explicó Szczerek, es el desarrollo de sistemas innovadores de manufactura y mantenimiento como parte de un programa estratégico con el gobierno polaco.

Además cuenta con 20 desarrollos entre equipos y maquinaria, entre ellos tribómetros y recubrimientos duros que prolongan tres veces la vida útil de las herramientas.

Sus productos que exhiben a lo largo de todo el mundo, han obtenido 50 medallas, 25 de ellas de oro, además de editar 300 libros y once publicaciones científicas periódicas.

Entre las posibilidades de colaboración entre la UANL y el ITeE exploradas en la reunión sostenida con el director de la FIME, Rogelio Garza Rivera y el sudirector de Estudios de Posgrado Alan Castillo, se contemplan investigaciones científica e intercambio de maestros y alumnos.

Durante su estancia Szczerek presentó ante los maestros y estudiantes del posgrado la conferencia “Metodologías para la investigación en tribología”, cuyo libro es un clásico en Europa.

Además sostuvo un diálogo con estudiantes sobre los problemas actuales de la tribología y estudios de caso.

Herramientas personales