Crean nuevo centro en Parque de Investigación e Innovación Tecnológica

De WikiNoticias UANL

30 de noviembre de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León extiende su labor de investigación e innovación en el campo de la nanotecnología, biotecnología de alimentos, remediación ambiental y fármacos de uso veterinario.

La Universidad Autónoma de Nuevo León extiende su área de acción dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), ya que para el 2011 construye e inaugura un segundo centro de investigación que trabaja disciplinas relacionadas con la nanotoxicología.

Lo anterior se informó durante la reunión que el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz sostuvo el 29 de noviembre de 2010 con los directores de los 27 centros de investigación que ya operan o están en etapas de concluir su instalación dentro del PIIT; participaron en esta actividad el Rector Jesús Ancer Rodríguez y el doctor Rafael Colás Ortiz, Director del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT-UANL), sede de esta reunión.

EXPANSIÓN DEL PIIT

La Universidad Autónoma de Nuevo León reportó en la reunión con el mandatario Estatal, que el CIIDIT inició actividades en el PIIT en 2008 y actualmente cerca de 40 investigadores de diversas facultades dirigen los trabajos de más de 50 estudiantes de licenciatura y posgrado en temas relacionados con tecnologías de la información, mecatrónica, materiales avanzados y nanotecnología.

Este centro de investigación, es el primero en América Latina en contar con un microscopio de alto poder de escaneo y un laboratorio de diseño por computadora y de gestión de vida del producto orientado a las industrias automotriz y aeronáutica; en alianza con el Ministerio de Educación en Francia la inversión total en equipamiento e infraestructura es de 370 millones de pesos y para el 2015 esperan un total de personal empelado de 150 profesionistas.

El CIIDIT se vincula con los más de 23 centros de investigación que la UANL tiene en los diferentes campus; para el 2011 la Máxima Casa de Estudios inaugurará un segundo centro de investigación orientado a trabajar áreas como nanotecnología, biotecnología de alimentos, remediación ambiental y fármacos de uso veterinario.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz precisó que para Nuevo León es importante continuar y fortalecer la agenda en la que trabaja la academia, la iniciativa privada y el gobierno, “somos el modelo, lo iniciamos aquí, lo continuaremos y lo haremos más grande, para transitar a la economía del conocimiento e ir más allá, a la sociedad del conocimiento”.

Destacó que se debe pasar de la buena idea a tener productos bien hechos, que permitan en forma tangible hacer negocio, “Nuevo León produce cinco mil ingenieros al año, el talento humano lo tenemos, la lista de espera de centros que se quieren instalar en el PIIT es grande, por la calidad de servicios, educación y desarrollo tecnológico que tenemos en la entidad”.

Medina de la Cruz dejó claro que se debe llevar el tema de la innovación y la transferencia de tecnología y científica a toda la base piramidal, desde los niños, “tenemos que inculcar esta cultura en el ámbito educativo, para que todo ese sector de la población pueda ingresar a la sociedad del conocimiento, ése es el reto, popularizar esta nueva cultura”, sentenció.

Herramientas personales