Crean extensión académica de la Facultad de Agronomía en el sur del Estado

De WikiNoticias UANL

26 de julio de 2005

La Universidad Autónoma de Nuevo León extiende su oferta educativa en beneficio de la juventud del sur del Estado con la apertura de la Extensión La Ascención de la Facultad de Agronomía, en el municipio de Aramberri.

La Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León se extiende hacia el sur del Estado para ofrecer a 42 jóvenes la oportunidad de cursar la carrera de Profesional Asociado en Alimentos y Recursos Naturales o Ingeniero Agrónomo, en Industrias Alimentarías, Agronegocios y Agrícola Ambiental en su Campo Agrícola Experimental de “La Ascensión”, Aramberri.

Este espacio, donde sólo se desarrollaba la investigación y asesoría técnica a los agricultores de la zona, será el detonante de un municipio que necesita productores para su crecimiento; este proyecto fue presentado por el rector José Antonio González Treviño y Gerardo de Lira Reyes, director de la facultad.

El modelo educativo plantea alternar estancias de los estudiantes entre el Campo Experimental “La Ascensión”, las instalaciones ubicadas en Marín y los Campus del Canadá en Escobedo y Ciudad Universitaria, y para ello cuentan con apoyos económicos para su traslado, así como de becas completas otorgadas por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Fidesur, a través del Gobierno del Estado, y el Consejo Consultivo Ciudadano que preside Jaime Rodríguez Silva.

APOYAN A JÓVENES DEL SUR DE NUEVO LEÓN

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León precisó que el proyecto surge para apoyar la iniciativa del Gobernador del Estado de desarrollar a los municipios del sur que tienen mucho potencial en hortalizas y forrajes, a fin de formar productores arraigados en la zona que sirvan además como multiplicadores de este conocimiento.

“Este es un programa modular, en el cual los profesores van a estar en el sur del Estado por tres semanas dando un curso intensivo de cada materia a programar, así como el desarrollo de talleres fijos –todos los viernes-, de áreas como inocuidad alimentaria, gestoría y formulación de proyectos para programas de apoyo de Gobierno, entre otros”, explicó Gerardo de Lira.

Precisó el director de la Facultad de Agronomía que dada la imposibilidad de contar con algunos laboratorios en el sur del Estado, los estudiantes vendrán a Ciudad Universitaria y Marín pero conservando el criterio de que estén arraigados en la región, por lo que será en el sur donde desarrollen los negocios.

En tanto, José Antonio González Treviño explicó que el objetivo de este programa es la participación de los estudiantes en la generación de negocios como entrenamiento y su posibilidad de plan de vida para propiciar el desarrollo económico de la región.

“Se trabaja en la creación de un centro de demostración, capacitación y transferencia de tecnología a todos los sectores, así como la extensión de investigaciones y campos experimentales de la Facultad de Agronomía de la Universidad (Autónoma de Nuevo León)”, precisó.

Destacaron en el lanzamiento de este nuevo modelo educativo, el apoyo otorgado por el Fidesur en lo que respecta al apoyo económico para cubrir el costo del examen de admisión (Ceneval de 570 pesos) y el curso propedéutico; adicionalmente ha diseñado un fideicomiso que le permitirá a los alumnos graduados de Profesional Asociados y de Licenciatura iniciar la creación de un negocio agropecuario en su lugar de origen.

De esta manera, los apoyos con los que cuentan los estudiantes son: becas Fidesur, Becas del Programa Nacional de Becas en Educación Superior (Pronabes) que consiste en un apoyo económico fijo, beca Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Facultad de Agronomía.

Este grupo de estudiantes lo integran 42 jóvenes que aprobaron el examen de admisión y que provienen de diversas escuelas como el Centro de Bachillerato 73 de La Ascensión, el Centro de Bachillerato 157 de Dr. Arroyo, así como de Aramberri y Galeana.

El rector José Antonio González Treviño sostuvo una reunión con los integrantes de la primera generación de la nueva extensión académica de la Máxima Casa de Estudios, el 25 de julio de 2005 en el piso 11 de la torre administrativa de la Universidad Autónoma de Nuevo León, acto en el que estuvieron presentes el director Gerardo de Lira Reyes y el coordinador del Campo Agrícola Experimental “La Ascensión”, Javier Castillo Espinoza.

Herramientas personales