Crean especialidad en Termofluidos

De WikiNoticias UANL

25 de enero de 2006

La Universidad Autónoma de Nuevo León incrementa su oferta educativa con la creación de la nueva Especialización en Termofluidos, como resultado de la alianza estratégica entre la empresa Whirlpool de México y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME)en un esfuerzo conjunto con la empresa trasnacional Whirlpool de México, inauguró formalmente los cursos pertenecientes a una nueva oferta educativa a nivel posgrado: la Especialización en Termofluidos, la cual es de carácter único a nivel nacional.

Para la Universidad Autónoma de Nuevo León este tipo de convenios representan un crecimiento para la institución, ya que gracias a este vinculación con las empresas el alcance de la Máxima Casa de Estudios se extiende, dando pie a nuevos proyectos que la impulsarán en busca de cumplir la Visión 2012, expresó el director de La FIME, Rogelio G. Garza Rivera.

Raúl García, Director de Tecnología de Refrigeradores de Whirlpool México, aseguró que la alianza estratégica representa una inversión que forma parte de un proceso de crecimiento para desarrollar a su personal en cuestiones técnicas.

La empresa seleccionó a la UANL de entre otras universidades de la localidad, en base a que los programas académicos de FIME se adaptaban más a las necesidades de Whirlpool, considerando además la experiencia que respalda a esta institución.

Desde el 20 de enero de 2006 los nuevos alumnos de la UANL comenzaron a recibir sus clases, contando con un seleccionado cuerpo académico y teniendo a su disposición tanto las instalaciones de la Universidad como las de su propia empresa; recibirán sus cursos en horarios especiales que se adecuan a las necesidades de los trabajadores sin que esto afecto sus actividades cotidianas.

Tras finalizar los cursos, los alumnos en esta especialización desarrollarían proyectos de investigación aplicables en beneficio de las propias instalaciones en la planta de Whrirlpool. Para el desarrollo de los mismos tendrán disponibles tanto laboratorios de la fábrica como como los espacios científicos y tecnológicos de la FIME.

El cincuenta por ciento de los créditos podrían ser revalidados para cursar una maestría. La Especialización en Termofluidos fue aprobada por el Consejo de la Universidad Autónoma de Nuevo León en su última reunión. La especialización, además, está registrada y reconocida oficialmente por la Secretaria de Educación Publica que extendería la cédula profesional correspondiente.

Simón Martínez Martínez, coordinador del curso de Especialización en Termofluidos, destaca que se obtendría un beneficio colateral, donde Whirlpool de México obtendría soluciones aplicables en la mejora de su línea de producción, así como la experiencia y enriquecimiento de los propios profesores de FIME mediante la aplicación teórica-práctica del programa académico que se realizó entre ambas instituciones.

Esta es la tercera especialización que la FIME crea con este modelo de vinculación escuela- empresas; además de los proyectos para nuevas especializaciones que ya se encuentran en puerta y que posteriormente serán agregadas a la oferta educativa a la que podrán tener acceso los alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Herramientas personales