Crean e la UANL, Licenciatura en Ciencias del Lenguaje con acentuación en la Enseñanza del Francés

De WikiNoticias UANL

1 de noviembre de 2006

El entonces Rector José Antonio González Treviño durante la firma de convenio.

En un año, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) será la primera institución de educación superior en el norte de México en ofrecer la Licenciatura en Ciencias del Lenguaje con acentuación en la Enseñanza del Francés, que se impartirá en la Facultad de Filosofía y Letras.

Así lo anunció el Rector José Antonio González Treviño durante la firma de convenio que sostuvo el 30 de octubre con el embajador de Francia en México, Alain Le Gourrierec, ante la presencia de José Mario Goñi Carrasco, embajador de Chile en México y Thomas Fox, Vicepresidente del Consejo Consultivo Internacional de la UANL.

A través de este convenio, la Embajada de Francia en México ofrece todo el apoyo necesario e incondicional para que la UANL abra en Agosto del 2007 la Licenciatura en Ciencias del Lenguaje con acentuación en la Enseñanza del Francés, cuyo currículo se comenzó a diseñar en enero del año en curso.

UANL, PIONERA EN LA MATERIA

En México, poco más de 180 mil jóvenes están estudiando francés como segundo idioma –luego del inglés-, y esta cifra habla del interés que tienen las instituciones de educación superior por ampliar su oferta educativa, con miras a la internacionalización.

Esto le sucede a la Universidad Autónoma de Nuevo León que abre sus puertas a una alianza estratégica para poner en marcha un programa académico ambicioso: abrir en agosto próximo la Licenciatura en Ciencias del Lenguaje con acentuación en la Enseñanza del Francés.

“Esta Universidad será pionera en este campo en el norte del país, vemos que hay un interés genuino de los estudiantes a aprender nuestro idioma y a nosotros también nos interesa que en México y en muchos países se conozca la cultura francesa”, dijo Alain Le Gourrierec, embajador de Francia en México.

Y en verdad les interesa, ya que la Embajada Francesa proporcionó capacitación para los docentes de la FFyL a través de un curso de fonética francesa que se impartió en el verano pasado y la beca que otorgaron a una académica de la UANL que estuvo en un curso de capacitación pedagógica en Francia.

Aunado a lo anterior, la maestra Gabriela Elizondo Regalado explicó que la Embajada de Francia en México enviará a una especialista que viene a radicar en Monterrey a partir de septiembre del 2007 para que apoye el arranque de la licenciatura.

La Subdirectora de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Letras dijo que con la firma de convenio inicia la parte de difusión de este nuevo programa, donde los jóvenes interesados no necesitan hablar, mucho menos dominar el francés, ya que desde primer semestre se les da cursos intensivos del idioma y en un año ya tienen la habilidad suficiente para llegar a los cursos más básicos.

“Además en los cursos ven lectura y escritura en francés, tenemos la experiencia de más de 20 años de impartir una licenciatura en otra lengua y ahora lo hacemos en este segundo idioma”, argumentó.

La maestra reveló que en el Centro de Idiomas, el francés es el segundo idioma al que recurren los jóvenes, después del inglés; la ventaja de los muchachos que ingresen a esta licenciatura es que van a llevar un bagaje muy rico porque van a conocer la fonética y cultura francesa en 10 semestres, es decir, cinco años.

Al egresar, el joven podrá desempeñarse como profesor de francés con toda la profesionalización posible en cualquier nivel -desde niños hasta adultos-, o cursos con propósitos específicos, diseño de cursos en francés, diseño de libros para cursos de francés, está preparado en el área de planeación, evaluación y enseñanza del francés.

CRECE LA OFERTA EDUCATIVA EN LA FFYL

La Facultad de Filosofía y Letras ofrece las Licenciaturas en Ciencias del Lenguaje con Acentuación en la Enseñanza del Inglés, con acentuación en Educación Bilingüe y en Traducción e Interpretación; la cuarta es con Acentuación en Enseñanza del Francés.

Esta nueva licenciatura la ofrecen en la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Morelos y de Jalapa, en tanto, la UNAM ofrece la licenciatura en Letras Francesas.

La maestra Gabriela Elizondo, que anteriormente ocupó el cargo de Secretaria Académica de la FFyL por lo que fue responsable del diseño de esta licenciatura, explicó que las carreras de Ciencias del Lenguaje tienen un área común interdisciplinaria en Humanidades.

A partir del tercer semestre –explicó la ahora Subdirectora de Postgrado-, se maneja la línea curricular de Lingüística (fonética, semántica, sociolingüística, psicolingüística), Lengua y Cultura (se acentúan habilidades del lenguaje, además de ver cultura, lengua y literatura francesa), Didáctica (didáctica de la enseñanza del francés, diseño de cursos, evaluación, talleres) y Metodología de la Investigación.

Tiene las características de los demás programas que ofertamos: son flexibles, una gran cantidad de cursos se ofrecen de manera optativa para que el estudiante participe en el diseño de su perfil de egreso.


Herramientas personales