Crean conciencia entre universitarios

De WikiNoticias UANL

23 de mayo de 2008

Por cuarto año consecutivo se llevó cabo el certamen Conciencia Universitaria convocado por la Dirección de Actividades Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León donde alumnos de las facultades de Artes Visuales y Ciencias de la Comunicación resultaron ganadores.

Por cuarto año consecutivo se llevó cabo el certamen Conciencia Universitaria convocado por la Dirección de Actividades Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León donde alumnos de las facultades de Artes Visuales y Ciencias de la Comunicación resultaron ganadores.

En el marco del Día del Estudiante, autoridades universitarias encabezadas por el Rector José Antonio González Treviño entregaron los premios a Sara Angélica Guerrero Terrones y Eloisa Ximena Rodríguez Castañeda, de la Facultad de Artes Visuales; así como a Carlos Padilla y Arturo Eduardo Hernández de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Estos estudiantes participaron en tres categorías distintas, de las que ganaron el primer lugar: diseño de cartel, spot de radio y spot de televisión; el premio consistió en un beca de cien por ciento en el pago de cuotas escolares en Rectoría y una cantidad en efectivo que fue de 4 mil a 8 mil pesos, según la categoría.

HACEN CONCIENCIA Y GANAN

Conciencia Universitaria es un certamen anual que convoca a los universitarios a diseñar una campaña para promover valores como la ética, equidad, honestidad, responsabilidad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, libertad, integridad, entre otros.

Para esta cuarta edición, se contó con la participación de Sergio Garza Fernández, publicista creador de la campaña del 50 aniversario de la Televisa Monterrey; Israel Alvarado, comunicador líder de la agencia A&M Asociados; Mely Martínez Cortez, entrevistadora en el programa La Plataforma, en Genésis; Miriam Villanueva, productora del programa Líderes; y Josué Becerra Mungía, titular del Telediario Matutino de Multimedios, quienes fungieron como jurado.

En la ceremonia de premiación que se realizó el miércoles 21 de mayo de 2008 en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” se presentaron los cinco trabajos finalistas de cada categoría y se hizo el anuncio de cada uno de los ganadores, quienes subieron al estrado a recibir de manos del Rector José Antonio González Treviño una placa conmemorativa y el cheque de manera simbólica.

Con su cartel “no conviertas a las personas en latas”, la joven Sara Angélica Guerrero Terrones de la Facultad de Artes Visuales (FAV) ganó en el certamen Conciencia Universitaria y expuso ante la audiencia que aunque en el mundo existen muchos problemas, lo más importante es que la gente se mantenga unida.

“Es importante que no vemos diferencias superficiales entre nosotros, porque la realidad es que todos somos iguales y al final, buscamos un mismo objetivo, que es un mundo mejor para todos”, dijo la estudiante, quien hace alusión a la agresión que sufren grupos culturales conocidos como emos y punks.

Luego se anunció a los finales de spot de radio y con un trabajo donde se exhorta a dar un trato digno a los adultos mayores, resultó ganadora Eloisa Ximena Rodríguez Castañeda, también de la FAV.

“Quise trabajar este tema porque no nos damos cuenta de la violencia que ejercemos en casa, en particular hacia nuestros adultos mayores, quienes deben representar para nosotros la experiencia y la sabiduría, de lo que nos alejamos porque no le damos la importancia que tienen”, argumentó así.

Por último, se reveló a Carlos Padilla y Arturo Eduardo Hernández como los ganadores de spot de televisión y quienes estudian en la Facultad de Ciencias de la Comunicación; en su trabajo exaltan el patriotismo e invitan al televidente a “hacer algo por México”.

“Este trabajo resultó de una tarea para la clase de Semiótica del lenguaje, y queríamos dar un mensaje patriótico, para cuestionarnos de qué manera nosotros participamos en la construcción de un México mejor; porque a todo mundo le exigimos –políticos, instituciones- pero nosotros, qué estamos haciendo”, dijeron.

Al final, el ingeniero José Antonio González Treviño felicitó a los más de 100 jóvenes que enviaron sus trabajos a Conciencia Universitaria, pero destacó el trabajo creativo de los finalistas del certamen y la importancia de cada una de las problemáticas que se presentaron.

“Lo más importante y valioso de esta convocatoria es conocer el talento que tenemos en nuestra comunidad universitaria; el reconocimiento que damos en realidad es simbólico, lo importante es la participación creciente de los estudiantes hacia este certamen”, expresó el Rector de la UANL.

Herramientas personales