Crean asociación estudiantil de biotecnología genómica

De WikiNoticias UANL

13 de julio de 2005

Los integrantes de las dos primeras generaciones de la Licenciatura en Biotecnología Genómica de la Universidad Autónoma de Nuevo León fundaron la asociación estudiantil SEBIOGEN.

Concientes de que les tocó abrir sendero en un campo que apenas empieza a ser explorado en el plano académico e industrial, los integrantes de las dos primeras generaciones de la Licenciatura en Biotecnología Genómica de la Universidad Autónoma de Nuevo León fundaron la asociación estudiantil SEBIOGEN.

Mediante esta agrupación, los alumnos de las Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL buscan dar a conocer esta nueva carrera a la sociedad en general mediante una serie de actividades a través de cursos, talleres y congresos.

Su objetivo fundamental es ayudar a los estudiantes del área de biotecnología genómica a ingresar lo más pronto posible al campo laboral.

“La carrera de biotecnología apenas tiene poco más de un año de haberse creado, somos los primeros estudiantes y sabemos que si nosotros mismos no nos organizamos, si no buscamos apoyo, nadie lo va a hacer por nosotros; esta asociación es básicamente (para) organizarnos, estar unidos y luchar por nuestras propias metas como carrera”, comentó Humberto Antonio Salazar Sesatty.

El coordinador general de SEBIOGEN explicó que como asociación buscan dar a conocer esta especialidad entre el sector industrial -que utilicen en sus procesos la biotecnología-, para ser considerados como una opción laboral.

Además de gestionar espacios en laboratorios de la UANL para estudiantes de los primeros semestres, crearán vínculos con otras instituciones de educación superior del país.

SEBIOGEN está integrada por un total de 27 miembros, todos alumnos de la carrera en biotecnología genómica, quienes buscan tener presencia como Asociación en el ámbito universitario y hacerse de un reconocimiento a nivel nacional e internacional.

“Hay mucha gente que no conoce qué es la biotecnología, todos los congresos y eventos que organicemos a parte de ser para alumnos que estén interesados en la biotecnología, van a estar abiertos al público en general”, señaló Humberto Antonio Salazar, quien cursa el segundo semestre de la primera generación de esta carrera.

SEBIOGEN está conformada por una coordinación y una secretaría general, una tesorería y cuatro comités: Economía y Finanzas, Vinculación, Asesoría Interna e Imagen y Difusión.

La asociación estudiantil, que incluye entre sus integrantes un representante de cada grupo de la carrera en biotecnología genómica, fue presentada el 27 de mayo de 2005 en la sala de juntas del Laboratorio de Biotecnología de la Máxima Casa de Estudios.

Durante la presentación estuvieron presentes, José Santos García Alvarado, director de la Facultad de Ciencias Biológicas, y Luis J. Galán Wong, director del Instituto de Biotecnología, así como investigadores, académicos y estudiantes de la dependencia universitaria.

Herramientas personales