Crean Red de Hospitales Universitarios

De WikiNoticias UANL

28 de marzo de 2006

La Red la integran: el Hospital Universitario “José Eleuterio González” de la UANL, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Hospital Universitario Val d’ Hebrón de la Universidad Autónoma de Barcelona, España; se espera que se sumen a este proyecto instituciones de Canadá y Brasil.

En un hecho sin precedentes, tres instituciones de educación superior de Iberoamérica se unen para iniciar la Red de Hospital Universitarios a fin de trabajar juntos en tres vertientes: asistencia, docencia e investigación.

Este proyecto nace en el marco de la IV Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Internacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que se llevó a cabo el 27 de marzo de 2006 en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” y que encabezó el entonces Rector José Antonio González Treviño.

La Red la integran: el Hospital Universitario “José Eleuterio González” de la UANL, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Hospital Universitario Val d’ Hebrón de la Universidad Autónoma de Barcelona, España; se espera que se sumen a este proyecto instituciones de Canadá y Brasil.

RED ÚNICA EN SU TIPO

Donato Saldívar, director del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, explicó que se pondrá especial énfasis en el desarrollo de investigaciones en forma conjunta, así como la movilidad estudiantil.

“La tecnología, las ideas y los propósitos comunes se estrechan con el fin de promover el conocimiento y ofrecer mejores servicios asistenciales; las universidades respondemos al llamado común de buscar el bien, no para uno mismo, sino para la sociedad den su conjunto”, dijo Saldívar Rodríguez.

En tanto, el doctor Halo Braghetto Miranda, Director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, dijo que esta firma de convenio se logra sobre todo por las similitudes que tienen los hospitales involucrados en este proyecto, ya que tienen como objetivo común la asistencia, docencia, investigación y extensión.

“En lo referente a la asistencia es muy importante el intercambio presencial; respecto la movilidad estudiantil puede ser a distancia para aprovechar la tecnología para la docencia; en cambio, la investigación es un área más compleja que va más allá del intercambio, pero que debe trabajarse”, dijo en su discurso.

Reveló que áreas de interés en un futuro las hay en el ámbito clínico como en el campo administrativo y gerencial; dijo que los profesionales jóvenes de Chile están ávidos de conocer, de ahí la importancia de la firma de este convenio.

En la IV Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Internacional se especificó que serán miembros de la Red de Hospitales Universitarios que tengan en sus objetivos la docencia, la investigación y la asistencia clínica y que pertenezcan a un ámbito universitario de reconocido prestigio.

Incluso cada uno de los hospitales deberá disponer de una infraestructura que les permita ejercer los objetivos de la RHU.

El doctor Luis Cavero, Jefe del Departamento de Gine-Obstetricia del Hospital Universitario Val d’ Hebrón y quien sostuvo el diálogo vía videoconferencia, aseguró que esta RHU es una de las oportunidades más significativa para cada una de las instituciones.

“Esta Red es un poco, perdón por el atrevimiento, desmontar el Muro de Berlín, es romper unas ataduras para trabajar instituciones con objetivos comunes; el romper estas paredes y el estar comunicados de forma continua nos abre unos horizontes de universalidad y de desarrollo que hasta ahora no habíamos tenido”, expresó desde Barcelona.

Aseguró que en la medida en que cada institución se vincule ilusionadamente al proyecto, en la medida que el proyecto tendrá éxito; esto se va a medir al diseñar unos indicadores para poder evaluar en el futuro mediano qué es lo que ha significado esta Red en el desarrollo científico, académico y asistencial.

El doctor Luis de Sancho, Director Gerente del Hospital Universitario Val d’ Hebrón de Barcelona, compartió con los integrantes de la RHU y el Consejo Consultivo Internacional datos importantes del nosocomio:

  • Genera más de 60 mil altas al año
  • Atiende 250 mil urgencias anuales
  • Atiende medio millón de consultas
  • Es el centro de transplantes con mayor capacidad de actuación
  • Es un hospital docentes, de pregrado, con más de 450 profesionales que se forman en las diferentes especialidades
  • Es el segundo hospital con más publicaciones de España en Cataluña.

“Nuestro Hospital Universitario, con 50 años de existencia, está situado en el escenario asistencial-docente-investigación con una posición de prestigio”, dijo el funcionario médico catalán.

Regresar

Herramientas personales