Crean Pacto Ambiental

De WikiNoticias UANL

4 de junio de 2010

Archivo:0706-200748.jpg
La Universidad Autónoma de Nuevo León se sumó a la Alianza para el Futuro 2020 convocada por el gobierno del estado para proponer y realizar proyectos sustentables a fin de cuidar un patrimonio insustituible a través del llamado Pacto Ambiental.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio de 2010, la Universidad Autónoma de Nuevo León se sumó a la Alianza para el Futuro 2020 convocada por el gobierno del estado para proponer y realizar proyectos sustentables a fin de cuidar un patrimonio insustituible a través del llamado Pacto Ambiental.

El 2 de junio de 2010, en el salón Tierra del Museo de Historia Mexicana, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz encabezó esta reunión en la cual, el Rector Jesús Ancer Rodríguez exhortó a los asistentes a participar con la finalidad de establecer las condiciones necesarias para que, a través de la sustentabilidad, se puedan satisfacer las necesidades esenciales de la generación presente, sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades esenciales de las generaciones futuras.

“Unámonos a este pacto con la conciencia de que nuestro liderazgo debe basarse en la responsabilidad de crear una sociedad sustentable y que aquí todos los presentes estamos dispuestos a apoyar estas iniciativas encaminadas a tal fin, y poner lo mejor de nosotros y de nuestras instituciones para que se concrete”, convocó Ancer Rodríguez.

HACEN FRENTE POR LA SUSTENTABILIDAD

Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que el Pacto Ambiental se basa no en el mecanismo de mando y control, sino en la responsabilidad y trascendencia para impulsar la sustentabilidad a través de la sociedad, la iniciativa privada, los gobiernos y las instituciones educativas.

“Debemos trabajar en producción y consumo sustentable, movilidad sustentable, desarrollo urbano y ordenamiento territorial; participación ciudadana y buen gobierno; convocadas están todas las empresas, comercios, industrias y sociedad a unirse en el pacto ambiental buscando el crecimiento económico y bienestar social a través de criterios de desarrollo sustentable y hacer un uso eficiente de recursos naturales y protección del ambiente”, dijo a la audiencia.

En su mensaje, el Rector Jesús Ancer Rodríguez dejó claro que el nuevo modelo de desarrollo que demanda el mundo, se denomina desarrollo sustentable.

“Y en Nuevo León todos (gobierno, empresarios, instituciones y sociedad) viviremos el presente sin comprometer el futuro de las siguientes generaciones, todo a través de una educación de calidad con un compromiso social; debemos tomar conciencia de que nuestro patrimonio cultural es insustituible, por sus implicaciones para la vida y requiere de conocimiento para su conservación y desarrollo, pues todo lo que se pierde no se recupera jamás, considerando estas riquezas del estado nuestra visión y acción debe coincidir en la sustentabilidad”, se pronunció.

El funcionario universitario insistió en que el desarrollo sustentable tiene tres componentes: el ambiental, el económico y social, los que deben estar equilibrados para tener un desarrollo sostenido en todos los niveles.

“Nuestra institución, fiel a su vocación y compromiso social, es una institución comprometida con la generación del conocimiento teniendo como eje de sus acciones al ser humano y su ambiente, por ello en esta gestión se ha integrado a la estructura de la Universidad, la Secretaría de Desarrollo Sustentable”, agregó.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dijo que si no se unen sociedad y gobierno para mejorar el medio ambiente, esto no va a cambiar.

“Yo quiero pedirles a todos que nos convirtamos en actores, que seamos nosotros los que propiciemos este cambio, que nos caiga el veinte porque si no lo hacemos, por nosotros mismos, después va a ser mucho más caro enderezar el camino; hay que reconocer el esfuerzo, que ese esfuerzo sea nuestro motor y sea la motivación para conseguir todavía mejores condiciones”, convocó el mandatario estatal.

Herramientas personales