Crean Fondo Nuevo León para la Innovación

De WikiNoticias UANL

17 de julio de 2009

El Gobierno de Nuevo León y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología destinarán un presupuesto de 100 millones de pesos para apoyar a los emprendedores en la implementación de nuevos negocios basados en la innovación.

Durante el Congreso “Venture Monterrey 2009”, se hizo oficial el lanzamiento de un nuevo mecanismo para apoyar a los emprendedores en la implementación de nuevos negocios basados en la innovación: el Fondo Nuevo León para la Innovación (FONLIN).

Este anuncio lo formalizó el Gobernador José Natividad González Parás el 16 de julio de 2009 en presencia de Flora Painter Montealegre, Jefa de la División de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Leonardo Ríos Guerrero, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del CONACYT y los rectores de la UANL, UDEM, UR, ITESM -las universidades más importantes del estado-, encabezados por el ingeniero José Antonio González Treviño, entonces Rector de la UANL.

Este fondo de apoyo iniciaría con un presupuesto de 100 millones de pesos, que será aportados por el Gobierno Estatal y el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), y beneficiaría hasta con dos millones de pesos cada proyecto presentado y previamente seleccionado por un consejo ciudadano que estará integrado por quince miembros del sector empresarial para garantizar su transparencia.

INVERSIÓN MILLONARIA A LA INNOVACIÓN

En el marco de este Congreso “Venture Monterrey 2009”, se presentó ante los participantes como caso de éxito el programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento, que encabeza el Gobernador José Natividad González Parás y que es apoyado por el sector empresarial y la academia.

“Este año alcanzamos el primer lugar nacional en inversión para proyectos de investigación en desarrollo tecnológico, siendo la Universidad Autónoma de Nuevo León con un número muy importante de proyectos de investigación acreditados, y la red del Tecnológico de Monterrey, primero y segundo lugar nacionales”, reconoció el mandatario durante el evento.

Y agregó que también por primera vez Nuevo León es primer lugar en proyectos de investigación con apoyos del CONACYT y del sector empresarial a nivel nacional.

Cabe destacar que también se anunció la descentralización de 100 becas del programa de Posgrado del CONACYT, con el que se pretende la formación de maestros y doctores en Ciencias, justamente para apuntalar a los sectores estratégicos de la nueva economía basada en el conocimiento.

“Sin duda, Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento es un esquema de gran relevancia no solo para México, sino para toda América Latina y otros países que están en búsqueda de mecanismos para competir en un mundo globalizado y cada vez más demandante de la innovación y del conocimiento”, puntualizó Flora Painter Montealegre, Jefa de la División de Ciencia y Tecnología del BID.


Herramientas personales