Crean Doctorado en Administración Pública con el auspicio del Instituto de Nacional de Administración Pública

De WikiNoticias UANL

10 de marzo de 2006

En la firma de convenio estuvieron presentes Alejandro Carrillo Castro, Presidente del INAP; José Cárdenas Cavazos, Presidente del INPANL; Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico; Patricia Chapa Alarcón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas; y Francisco Gorjon, coordinador de la Facultad de Derecho y Criminología.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) anunció la oferta del Doctorado en Administración Pública, único en su tipo en México, programa académico que cuenta con el auspicio del Instituto de Nacional de Administración Pública (INAP) y su similar en Nuevo León (IAPNL).

Este proyecto -que anunciaron el entonces Gobernador del Nuevo León José Natividad González Parás y el rector de la UANL, José Antonio González Treviño-, involucra a las facultades de Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho y Criminología, y Contaduría Pública y Administración.

Con la firma de un convenio que suscribieron el 10 de marzo de 2006 las autoridades estatales y universitarias, se pone en marcha este Doctorado en Administración Pública, que tendrá como sede la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública; será en fechas próximas cuando se abra la convocatoria para iniciar el semestre con un grupo específico de ocho estudiantes.

HACIA LAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES

“Para la Universidad, un reconocimiento institucional a la Administración Pública adquiere un significado trascendental, ya que representa una oportunidad para identificar y evaluar proyectos de gobierno que apoyan acciones orientadas a los aspectos más importantes en la vida política de una sociedad: la democracia y la justicia”, expresó José Antonio González Treviño.

El rector de la UANL justifica así la puesta en marcha del Doctorado en Administración Pública, proyecto que se viene trabajando desde hace un año y medio por maestros, investigadores y directivos de las tres facultades involucradas.

El Doctorado en Administración Pública ya fue puesto a consideración del Consejo de Estudios de Posgrado de la UANL y en próximas semanas el Consejo Universitario lo aprobará para ponerlo en operación, luego de una convocatoria y de evaluar a los estudiantes que participarán en este programa.

“El INAP va a apoyar con profesores invitados en temas que requiere la Universidad, que en ocasiones no cuenta con profesores de tiempo completo en algunas áreas, pero sí podemos apoyarnos en temas específicos a través de expertos, así contar con el respaldo de esta institución, a fin de presentarse tesis de investigaciones de interés de la administración pública en todos los niveles”, precisó González Treviño.

Dejó claro que existe un área de oportunidad importante, y de esta manera la UANL fortalece en todas las áreas del conocimiento sus programas de doctorado.

“El compromiso de la Universidad se traduce en la entrega a la sociedad de egresados preparados para incidir organizadamente en la Administración Pública, con una formación en la investigación, con un pensamiento crítico y éticamente orientados a una nueva identidad política y social”, dijo ante el gobernador de Nuevo León.

En tanto, José Natividad González Parás aplaudió el esfuerzo de la UANL y el INPA, así como el INAPNL, por diseñar un programa que se requiere urgentemente para fortalecer la gobernabilidad nacional.

“Con esta firma de convenio se formaliza un proyecto que integra a tres facultades juntas en lo que va a ser un doctorado de muy alta calidad en Administración Pública y no se diga de la gran cantidad de obras conjuntas, diplomados y esfuerzos que el Instituto de Nacional de Administración Pública de Nuevo León y la Universidad han realizado”, expresó en su mensaje.

Se precisó que Doctorado en Administración Pública tiene como finalidad contribuir activamente en la investigación aplicada y básica sobre Administración Pública, que posteriormente se traduzca en acciones concretas de desarrollo, operación y eficiencia en las políticas gubernamentales.

Respecto a los tiempos determinados para concluir un programa doctoral, el rector de la UANL dijo que ya con la defensa de tesis varía de 4 a 5 años, luego de egresar de la licenciatura; se puede reducir el tiempo si el participante ya trae estudios de Maestría.

En la firma de convenio estuvieron presentes Alejandro Carrillo Castro, Presidente del INAP; José Cárdenas Cavazos, Presidente del INPANL; Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico; Patricia Chapa Alarcón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas; y Francisco Gorjon, coordinador de la Facultad de Derecho y Criminología.


Herramientas personales