Crean Consejo de Planeación del Mercado Laboral y la Formación Académica para el Trabajo

De WikiNoticias UANL

12 de febrero de 2007

Ciclo de Conferencias Magistrales de Egresados de la Facultad de Economía.

El doctor Gustavo Alarcón Martínez anunció en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que en Nuevo León se va a crear un Consejo de Planeación del Mercado Laboral y la Formación Académica para el Trabajo a fin de asegurar el equilibrio en el mercado laboral en las nuevas condiciones de las estructuras productivas.

El Presidente Ejecutivo del Consejo de Relaciones Laborales y Productividad en el estado, quien dictó la conferencia "Estrategia Económico-Laboral de Nuevo León" en la dependencia que encabezaba entonces Jorge Valero Gil, dejó claro que este proyecto se haría realidad con la participación de las instituciones de educación superior, dependencias públicas, organizaciones de trabajadores y organismos empresariales.

BUSCA NUEVO LEÓN EMERGER EN LO LABORAL

Gustavo Alarcón Martínez, egresado de la Facultad de Economía de la UANL, expuso que se llevó a cabo una Encuesta Nacional de Empleo y una Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 1994-2006 y los resultados han permitido que un equipo de economistas diseñe estrategias para implementar en Nuevo León.

Estos estudios revelan qué disciplinas del conocimiento se deben impulsar, reducir u observar; es claro que las disciplinas con demanda fuerte y además con excelente ingreso son las relacionadas con la tecnología, como es técnicos industriales, mecánicos, técnicos en informática y eléctricos.

“Se observa que debemos impulsar las carreras que están creciendo sus ingresos y tienen mucha ocupación, una de las conclusiones básicas es que en Nuevo León se está produciendo a nivel satisfactorio profesiones técnicas como ingenieros, químicos, sin embargo, que las empresas por una baja producción de técnicos están contratando a los ingenieros en condiciones de técnicos”, advirtió Alarcón Martínez.

Enfatizó en que era oportuno hacer una campaña fuerte para orientar la producción de técnicos, revalorar las carreras técnicas, porque un técnico bien preparado puede estar ganando más dinero de lo que gana un profesionista, pero esto requiere una revalorización.

“Hay que tener presente que si se están produciendo suficiente cantidad de ingenieros en administración, sistemas e industriales hay que observar su ingreso; en el caso de los administradores está cayendo, si sigue así habrá que frenar el egreso de este tipo de profesionistas, además debemos evitar que los ingenieros se estén sustituyendo por los técnicos”, advirtió Alarcón Martínez.

De la creación del Consejo de Planeación del Mercado Laboral y la Formación Académica, aseguró que sería un instrumento para que podamos compaginar las ofertas y las demandas en el mercado laboral.

“A partir de esto sabremos qué demandas y qué ofertas de trabajadores se requiere, necesitamos ir a aspectos muy específicos para poder planear la mano de obra, el capital humano a 5 u 8 años y que sean los empresarios los que digan qué tipo de capital humano requieren y con qué condiciones”, indicó en conferencia.

Aseguró que entre los requerimientos u observaciones que han realizado los empresarios, está el de introducir las normas de competencia laboral y profesional.

“En las universidades no basta ya con que un estudiante termine la carrera, quizá haya necesidad de tener certificaciones de competencias en campos que sean su especialidad, esto porque el mercado demanda no sólo un ingeniero mecánico electricista, sino un profesionista que tiene competencia en líneas específicas, hay que agregarle un insumo adicional que es el primer paso a la subespecialidad, que sería un sistema de competencias”, ejemplificó.

Herramientas personales